Receta Médica

La artroscopía diagnostica y trata lesiones de la rodilla

viernes 10 agosto , 2018

Creado por:

La medicina sigue en constantes cambios con nuevos métodos quirúrgicos más novedosos y mínimamente invasivos, logrando que una operación tenga menos complicaciones.

Por ejemplo, está la artroscopía, un método que diagnostica y, al mismo tiempo, trata las lesiones articulares. Así lo afirma el cirujano ortopeda traumatológico Orlando Matos Tellería.

Este procedimiento quirúrgico consiste en hacer una pequeña incisión en la rodilla por el que se introduce una cánula con una cámara conectada a un monito donde se visualiza la articulación de la rodilla y se amplía la imagen hasta 100 veces.

Una vez hecho este y se detecta lo que tiene el paciente, se procede a hacer otro pequeño hoyo por donde se trata la lesión de la persona.  

El especialista detalla que la artroscopía tiene múltiples ventajas:

  • La recuperación es más rápida.
  • Se dura menos tiempo anestesiado.
  • El paciente dura menos en cirugía.
  • La herida es más pequeña.
  • Hay menos complicaciones, entre otras.

A pesar de ser mínimamente invasiva, la persona debe prepararse para una cirugía normal, como si se le hiciera una gran incisión, es decir, que debe realizarse todas las analíticas correspondientes que le indiquen.

Con la artroscopía, añade Matos Tellería durante su intervención en La Receta Médica, se pueden tratar la ruptura del menisco, una lesión del ligamento cruzado anterior o el posterior, así como una osteoartritis tipo uno o tipo dos.

Foto: Graciela Cuevas

De igual forma, se puede tratar una sinovitis importantes, que es una inflamación de las vellosidades dentro de la articulación de la rodilla.

También se usa en pacientes que tienen cuerpo libre, es decir, una fractura o erosión del cartílago que hace que se desprenda una fragmento del hueso que se queda dentro de la rodilla.

“En las fracturas articulares (rodilla, codo, muñeca) hay que hacer que el paciente se involucre en sus actividades lo más rápido posible, por lo que el papel de la fisioterapia es fundamental en fracturas de ortopedia”, destaca.

Mientras más rápido se pone en actividad, más rápida será su recuperación. Indica que cuando operan un paciente, en la misma habitación lo ponen a realizar ejercicios isométrico.  

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

Periodista que le gusta contar historias e investigar y no le teme a los números.

LO MÁS LEÍDO