Audio JCE Julio César Castaños Guzmán Recursos

Julio César Castaños Guzmán: la JCE no presupuestó fondos para primarias

jueves 14 febrero , 2019

Creado por:

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE | Foto: Kelvin de la Cruz

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró este jueves que los fondos para las primarias de los partidos que optaron por esta modalidad de elección de sus candidatos no fue presupuestado, por lo que no están habilitados.

Castaños Guzmán explicó que en el proceso de primarias al órgano electoral, de acuerdo la Ley 33-18, sobre los partidos políticos, solo le corresponde la logística y los aportes de esa naturaleza, el cual se divide en tres momentos: elaboración de las elecciones, la jornada electoral y la clarificación y transmisión de los resultados.

Al preguntársele que si los fondos para las primarias están habilitados, el titular de la entidad electoral respondió: “No, no lo están, y les voy a explicar por qué… la Ley es de fecha 13 de agosto (de 2018), la solicitud de presupuesto de la JCE, el requerimiento se hizo el día 8… no incluyó la partida de las primaria”.

Manifestó que luego de la aprobación de la pieza legislativa, la JCE entró en un proceso de reglamentación de la misma, en la cual se incluyó los plazos de los partidos para elegir la modalidad de elección, y que el último en hacerlo fue a principio del mes de diciembre, por lo que no se sabía la cantidad que elegiría primarias, por ende, tampoco se podía determinar el monto a solicitar.  

“No lo incluyó por que no podia tampoco con una bola de cristal adivinar el futuro, nosotros no sabíamos lo que iba a pasar”, adujo durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, de la Z101.    

Consideró que el montaje de unas primarias con el padrón de la  Junta Central Electoral (JCE) es similar a la estruccturación de unas elecciones nacionales, ya que estarían llamados a votar unos siete millones de electores.

“El pueblo dominicano que nos está escuchando tiene que saber que unas primarias con padrón abierto, son unas elecciones nacionales. ¿Por qué?.. porque usted está convocando a siete millones 400 mil personas que componen el padrón electoral, y les está diciendo vengan a votar”, afirmó.

El presidente del organismo electoral reiteró que la única manera que tienen las primarias de ser salvadas es mediante el diálogo y los acuerdos previos, estipulados en la normativa 33-18.

Dinero a los partidos

Julios César Castaños Guzmán indicó que los partidos que recibirán financiamiento de parte de la JCE para sus primarias deberán firmar un contrato y rendir cuentas, ya se trata de dinero del erario.

“Yo no puedo apropiar, como manda la Ley, sin un acuerdo previo… el tema es un tema candente y tiene que resolverse”, concluyó.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO