Juezas de Tribunal Colegiado posponen para el jueves juicio sobre caso Odebrecht

martes 24 noviembre , 2020

Creado por:

Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde se inició el juicio de fondo de caso Odebrecht | Foto: EFE/ Orlando Barría

Continuará este jueves el conocimiento del expediente contra los seis implicados en el caso de corrupción relativo a los US$92 millones de sobornos que la constructora Odebrecht dice que pagó para lograr la adjudicación de obras estatales.

Las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo ordenaron la continuación del juicio el próximo, 26 de noviembre, a las 9:00 de la mañana.

El Ministerio Público busca que el tribunal condene a los imputados por incurrir en los delitos de  funcionarios que se mezclan en asuntos incompatibles con su calidad y de complicidad de sobornos en el comercio y la inversión.  

Durante el juicio, que inició el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el pasado 5 de noviembre, el Ministerio Público ha mantenido firme la acusación contra  los involucrados en este caso de corrupción, de acuerdo a un comunicado.

Los fiscales defienden ante el tribunal las pruebas que dicen demuestran que, producto de las actividades fraudulentas y en complicidad con la empresa brasileña, durante el período de 2002 a 2017 los imputados incrementaron sus patrimonios familiares con montos millonarios imposibles de justificar.

El equipo litigante del Ministerio Público lo encabeza el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), procurador adjunto Wilson Camacho, y le acompañan los fiscales Mirna Ortiz, Milcíades Guzmán, Isis de la Cruz, Joel López, Ángel Darío Tejeda Fabal, Wagner Cubilete y José Miguel Marmolejos Vallejo, así como los fiscalizadores Elizabeth Paredes Ramírez y Ernesto Guzmán Alberto.

Desde el pasado jueves 19 de noviembre los encartados tratan de defenderse de las imputaciones del Ministerio Público por los delitos de sobornos, prevaricación, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos. 

El primero en defenderse fue Ángel Rondón Rijo, principal acusado del caso, quien negó haber recibido casi RD$1,000 millones y más de US$2.0 millones producto de sus acciones, que el Ministerio Público define de delictivas en perjuicio del Estado dominicano.  

Desarrollo de la audiencia

En la jornada de este martes abogó por su defensa el encartado Víctor Díaz Rúa, exdirector de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exsecretario de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

El exfuncionario, a quien se le imputa el maniobrar para difuminar el rastro de más de RD$400 millones, rechazó  las imputaciones por sobornos.

Luego que Díaz Rúa concluyó este martes su defensa, el tribunal cedió el turno al coimputado Conrado Pittaluga Arzeno, quien pidió declarar en otro momento de esta etapa del proceso. 

Posteriormente, continuó  el imputado Andrés Bautista García, expresidente del Senado,  a quien se le atribuye introducir más de RD$1,800 millones en el sistema bancario en el indicado período. El acusado rechazó los cargos puestos en su contra.

Según los fiscales, hasta el momento, los acusados se han rehusado a responder a las preguntas de los representantes del Ministerio Público y someterse a un interrogatorio en el que sus afirmaciones confronten un debate contradictorio que contribuya a la edificación del tribunal. 

En la siguiente jornada expondrán los imputados Tommy Galán, exsenador de San Cristóbal, y el exdirector de Inapa Roberto Rodríguez Hernández. 

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO