Juez Ortega rechaza pedido de Chu Vásquez y continuará mañana caso Odebrecht

martes 21 agosto , 2018

Creado por:

Orlando Barría/Efe

El juez de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega rechazó hoy la petición del expresidente del Senado Jesús (Chu) Vásquez, uno de los acusados del caso Odebrecht, de que se les entregaran una serie de documentos relativos al proceso y decidió continuar la audiencia mañana, a partir de las dos de la tarde.

El magistrado tomó la decisión tras casi cuatro horas fuera de estrado, analizando el pedido del exsecretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien alegaba que la falta de esa documentación vulneraba sus derechos de defensa.

Los abogados de Vásquez solicitaron a Ortega todos los elementos de prueba que conforman el expediente acusatorio, incluyendo datos incluidos en una primera fase, cuando el exlegislador no formaba parte del grupo de imputados.

Entre los documentos que solicitaba la defensa del político se encuentran los remitidos a la Procuraduría General de la República por Brasil, Suiza, Estados Unidos y Panamá. El Ministerio Público se opuso a la solicitud de Vásquez.

El 8 de agosto, Ortega aplazó hasta hoy la audiencia contra los imputados tras acoger un recurso presentado por el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para que se les entreguen las pruebas en su contra, solicitud a la que se adhirió la mayoría de los acusados.

Tras confirmar hoy que todos los imputados recibieron dichos documentos, el magistrado decidió proseguir con la audiencia.

La lista de los imputados la completan los exsenadores Andrés Bautista y Roberto Rodríguez; el senador Tommy Galán, del PLD; el empresario Ángel Rondón y el abogado Conrado Pittaluga, supuesto testaferro de Díaz Rúa.

El Ministerio Público los acusa de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, tras supuestamente recibir 92 millones de dólares en concepto de sobornos que la constructora brasileña Odebrecht confesó haber pagado en el país entre 2001 y 2014.

Rondón, quien era gerente comercial de Odebrecht en el país, es señalado por el expediente como el encargado de distribuir los sobornos.

En declaraciones a periodistas, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, defendió hoy las pruebas presentadas en contra de los imputados, a quienes, a su vez, acusó de intentar dilatar el proceso.

“Son más de 1.700 pruebas y las tienen en sus manos, ahora es hora de discutirlas en el tribunal (…) que digan de dónde han sacado el dinero que tienen, de dónde salieron esos cheques, que expliquen con detalles al juez, que es a quien tienen que explicar”, señaló Rodríguez.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO