Audio El Gobierno de la Tarde

Juan Ariel Jiménez critica se pretenda bajar el nivel de exigencia a formación de docentes

miércoles 7 abril , 2021

Creado por:

Juan Ariel Jiménez, exministro de Economía | Foto: Ministerio de Economía

El exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, criticó este miércoles que se pretenda bajar el nivel de exigencia tanto a las universidades como a los estudiantes de educación, al argumentar que tras 40 años de investigaciones y literatura, se ha establecido que para mejorar la calidad del aprendizaje, los profesores son la clave, razón por la que el Gobierno pasado reguló la formación de maestros.

En llamada a El Gobierno de la Tarde, dijo que esa regulación se hizo a través de la normativa 09-15, que es la que establece las exigencias; primero para que las universidades puedan aperturar carrera relacionadas al referido sector, la calidad de los profesores en el cuerpo universitario, cantidad de días mínimos que deben ir los estudiantes, entre otros.

Agregó que además tiene otro componente, que es en referencia a los niveles que deben tener los aspirantes a estudiar educación, y que por eso se establecieron las pruebas de ingreso a la carrera universitaria de educación.

Explicó que la referida prueba de ingreso a la carrera fue acordada en el Pacto Educativo, que en el caso dominicano se optó por dos: Poma, desarrolla por la Mescyt y la PAA, de uso internacional y que se aplica en más de 13 países de América Latina.

“Entonces, como se elevó la vigencia para que una persona pueda estudiar educación, se vio una disminución de la cantidad de estudiante en esas carreras, porque se tomaba los que tienen mayor competencia”, precisó el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Detalló que eso que llevó a que de los postulantes del país, solo unos tres de cada diez pasaban las pruebas, lo que a su juicio era necesario, porque se tenía decenas de miles de estudiantes del área y las proyecciones decían que ni la mitad iba a ser reclutado en los próximos 12 años, “por eso se apostó a la calidad y no a la cantidad, afectaba la rentabilidad de algunas universidades”.

Juan Ariel Jiménez aclaró que ahora mismo se está discutiendo quitar la prueba PAA y bajar el nivel de exigencia a la formación docente, pero que aún no se ha tomado una decisión al respecto.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO