Audio

José Remigio García: “Sí, la jornada escolar extendida tiene contenido de calidad y suficiente”

viernes 22 marzo , 2019

Creado por:

José Remigio García, director de currículo del Minerd | Foto: Yohan Castillo

El director general de currículo del Ministerio de Educación, José Remigio García, quien habló este viernes en El Gobierno de la Tarde de las políticas de la jornada escolar extendida, destacó que la misma tiene contenido de calidad y suficiente, resaltando que “la prueba es que un año no se agota la currícula”.

Manifestó que para el año 2000-20018 ya se tenía experiencia que tomó carácter piloto de jornada extendida o única en varios centros y que la misma se trabajó un piloto con 21 centros.

“A la llegada del presidente Danilo Medina al poder con la  promesa del 4 %, ya nosotros habíamos iniciado el proceso de revisión y actualización curricular pensando en la optimización del tiempo en la escuela y la optimización implicaba la ampliación del tiempo, y estábamos analizando y estudiando  la experiencia de esos 21 centros”, explicó.

Resaltó que analizando la experiencia de esos pilotos con la posibilidad de que con ese 4 % y la decisión del gobierno de asumir ese piloto como plan nacional, se propusieron iniciar el diseño las bases del mismo.

“Ese trabajo se inició en el 2012, duramos dos años organizando y probando la experiencia piloto que se había extendido a 97 centros y con la decisión de extender el horario para garantizar mayor tiempo escolar y mayor contenido curricular”, dijo.

Señaló que comenzaron  dos líneas de trabajos paralela: los criterios para definir la jornada extendida como política nacional y la revisión curricular acorde con ese tiempo.

Al destacar que el 71 % de los estudiantes está en jornada extendida, afirmó que el currículo está listo y la publicación data del 2013.

Expresó que comenzaron la revisión curricular en el 2011, y en 2014 se puso a validar durante un año, y explicó que la misma consiste en que se envía el diseño al docente, este lo aplica, hace revisiones y propone mejoras, al tiempo que los especialistas acogen las observaciones y las incorporan.

Sobre la preocupación de la Asociación Dominicana de Profesores sobre el contenido en la jornada extendida, dijo que si se reduce a un taller que constituye un plus, también habría errores, “porque el documento tienen incluso hasta diseñado los talleres que se van a impartir integrados en un horario”.

Dijo que evidentemente se están haciendo esfuerzos desde el principio en la capacitación de los docentes, y se implementa una estrategia de formación continua en la escuela, que ya no es un curso de capacitación, sino un acompañamiento en aula en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Señaló que la revisión curricular viene haciéndose desde el 2011, y que es un proceso que ha ido gradualmente.

“Todavía este año estamos implementando el nivel secundario gradualmente y el 2019-2020 entra el sexto del bachillerato”, dijo.

Manifestó que tenían en el currículo anterior en el primer y segundo ciclo, cinco horas de español y que ahora, como el primer ciclo contempla el aprendizaje de la lectoescritura y del pensamiento lógico matemático, esas asignaturas tienen 9 horas.

“Es el trabajo técnico que hemos venido haciendo, porque el principio de la jornada extendida es fortalecer el diseño  curricular en calidad y tiempo, ese ha sido el objetivo de este proceso”, enfatizó.

Señaló que en los primeros grados privilegian las artes y el deporte, y que esta parte orientada a la gimnasia para preparar el cuerpo para que en secundaria incursione en actividades deportivas.

Finalmente, dijo que los procesos se están aplicando, pero que donde tienen mayor dificultad es donde la gestión del centro es débil para aplicar la jornada extendida y que para que se cumpla con el horario establecido y los servicios hay que hacer una microorganización importante.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO