Audio El Gobierno de la Mañana José Joaquín Puello

José Joaquín Puello explica distintas hipótesis que se manejan para combatir COVID-19

viernes 3 abril , 2020

Creado por:

José Joaquín Puello | Foto: Kelvin de la Cruz

El neurocirujano José Joaquín Puello indicó este viernes en El Gobierno de la Mañana que a la clase médica todavía le falta mucho por aprender sobre los distintos comportamientos del coronavirus, incluyendo que podría no atacar con la misma virulencia que a personas de piel negra o sangre O+, pero resaltó que esto todavía es una interrogante o hipótesis.

Asimismo, resaltó que hay pacientes que se mantienen positivos por mucho más tiempo, pues los distintos sistemas inmunológicos se comportan de manera diferente, por tal razón se están estudiando diferentes celular, pero recalcó que hay mucha hipótesis todavía.

“Nos falta un largo camino por recorrer para saber cómo se comporta el virus en nuestro sistema inmunológico”, agregó.

En ese sentido, también explicó sobre el uso de medicamentos en pacientes positivos, cree que en esta primera fase los epidemiólogos están concentrados en descubrir medicamentos que bajen la carga viral, pero mientras más pacientes infectados y luego pasen a negativo, esto producirá una gran inmunidad en la nación.

La gran esperanza que se tiene es en la vacuna todavía, pero piensa que para esto faltan todavía meses.

¿El sol de verano puede matar el virus?

Ante la pregunta de un oyente, que consideró interesante, Puello enfatizó que como el virus es vulnerable a altas temperaturas, hipotéticamente se piensa en la posibilidad de que el calor de verano pueda combatir el virus.

Puello comparó esto con el calor existente en África, donde el virus no está tan fuerte, pero esa realidad también puede ser por la etnia de sus habitantes, todo es hipótesis.

“Si el virus está en una superficie como el asfalto, y la temperatura está sobre 40, 42 grados en el verano nuestro, el virus debe morir, pero eso es totalmente una hipótesis, pero lo que no hay ninguna duda es que el virus es muy sensibles al calor”, argumentó.

Asimismo, explicó que pocos países africanos han sido afectado y se pregunta si es por el calor o genética. Reiteró que son preguntas que con el tiempo se sabrán.

Puello indicó que el virus ha enseñado a la clase médica a monitorear a sus pacientes a distancia, pues es necesario por el uso del teléfono manejar casos.

José Luis Montilla

José Luis Montilla

Cronista deportivo desde el 2004, estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Narrador/comentarista de béisbol y fútbol americano. Síguelo en: Twitter @JLMontilla

LO MÁS LEÍDO