Audio Elecciones 2020 JCE Los Sabios en la Z Primarias Voto automatizado

JCE: software rompe trazabilidad de votos para garantizar anonimato

domingo 24 febrero , 2019

Creado por:

Miguel Ángel García | Foto: Yohan Castillo

El director de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), Miguel Ángel García, aseguró este domingo que a través del voto automatizado durante las primarias no habrá una interrelación del voto con el elector.

García explicó que, por ejemplo, cuando se emite el primer voto, se conoce que ha sido el número uno en emitirse, pero una vez se realice el segundo voto, de forma automática, se cambia la secuencia para que no se conozca cuál fue el primero y por quién se votó.

“Así mismo se ha hecho con la cédula, que la cédula se graba también en una base de datos y se le va haciendo ese trabajo de romper lo que sería la secuencialidad del momento y romper el voto con relación al ciudadano para que no se pueda detectar por quién votó, quién lo hizo y en qué momento”, añadió durante su intervención en Los Sabios en la Z.

Por otro lado, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, indicó que el uso del voto automatizado tiene tres angulo: el primero, que el acta, cuando concluya el proceso, la suma tiene que coincidir con la de los votos físicamente depositados en las urnas de las mesas.

En segundo, asegurar que no hay trazabilidad entre lo que el elector expresa y su identidad, es decir, que este no podrá ser identificado con relación por quién votó.

Y en tercer lugar, Castaños Guzmán indicó que este software no es intervenible tecnológicamente a nivel externo, es decir, que no se puede ser hackear.

Resaltó que una de los beneficios que tiene el voto automatizado es que al final, si es necesario, se puede auditar físicamente.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO