Intrant

Intrant busca reordenar transporte público en avenida San Vicente con carretera Mella

viernes 24 agosto , 2018

Creado por:

Intrant

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) dijo que trabaja en el reordenamiento del transporte en el entorno de la intersección de la avenida San Vicente de Paúl con carretera Mella donde está ubicada la estación Concepción Bona del Metro de Santo Domingo.

De acuerdo a un comunicado, se busca que los choferes que cubren las diferentes rutas hacia el centro comercial Megacentro, garanticen la fluidez del tránsito en esta zona y puedan continuar dando el servicio que cotidianamente ofrecen a la ciudadanía

Explicó que a raíz de la puesta en operación de la Línea 2B del Metro los choferes que operan las rutas de San Vicente de Paúl congestionaron la zona en los alrededores de la estación, aglomerándose en el lugar, en busca de darles el servicio de transporte a los pasajeros que salen de dicha estación.

Ahora los vehículos del transporte público que esperaban los pasajeros en la cabeza del puente de la avenida Padres Castellanose (La 17) se movieron a la estación Concepción Bona, muchos de ellos sin contar con la autorización debida para operar en esa ruta.

Esto obedece a que los pasajeros modificaron su forma de moverse haciendo un solo recorrido y mucho más corto para llegar a sus casas, gracias a la puesta en marcha de la Línea 2B del Metro, lo que disminuyó la demanda de pasajeros de carros del transporte público.

El Intrant añadió formó una comisión con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y la Dirección de Embellecimiento Urbano para realizar estudios para el reordenamaiento vehicular y la organización del entorno.

La idea es además, que el estudio aporte lo datos necesarios para trabajar también la integración de las rutas del transporte público de pasajeros de la zona, que sirven como alimentadoras al Metro, recientemente inaugurada por el presidente Danilo Medina.

Se procura, además, organizar el patrón de circulación de los peatones al momento de salir de la terminal del Metro y del centro comercial localizado en el cruce y la señalización vertical y horizontal de manera que los usuarios estén orientados según su destino final.

“Es interés del presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, de que a los choferes se les garantice el espacio que por años han utilizado como fuente de trabajo”, precisó Claudia de los Santos, directora del Intrant.

Los integrantes de la comisión son la directora de Movilidad Sostenible, Alexandra Cedeño, el director de Supervisión y Control, coronel Rafael Mercedes Catedral; Vicente Tapia, encargado de Transporte Urbano; Luis Alba, director de Tránsito de la  ASDE y por parte de la Opret se designó al director técnico para apoyar la implementación de estas medidas.

La comisión ya identificó los puntos para la colocación de señales verticales que contribuyan a normalizar el patrón de circulación en la zona. La comisión se reunió también con varios secretarios generales de los sindicatos de rutas que inciden en el entorno para escuchar sus inquietudes sobre la situación creada.

Durante esos encuentros se acordó realizar reuniones formales con el compromiso de que cada uno de ellos, presente sus aportes que puedan  contribuir a la solución del problema.

“La solución que buscamos va desde el reordenamiento vehicular, hasta la implementación del programa ‘Peatón Seguro’, de manera que cada ciudadano tenga seguridad al momento de transitar por esta intersección ahora más concurrida que nunca”, sostuvo la funcionaria.

Sobre la zona oriental

La zona oriental cuenta con aproximadamente un millón de habitantes, la mayoría de los cuales trabajan o estudian en el Distrito Nacional, lo que los obliga a utilizar diariamente el sistema de transporte existente.

En ese sentido, la extensión de la Línea 2B del Metro constituyó un gran aporte para los usuarios, debido a que no solo ahorran tiempo y dinero, sino que ahora tendrán una mayor seguridad y calidad de vida.

Debido al gran flujo de pasajeros, en la actualidad, los vagones existentes en esta línea no dan abasto, por lo que las autoridades del Metro ya anunciaron que a finales de este mes llegarán otros seis vagones que serán adicionados a los existentes para suplir la demanda.

“El Gobierno dominicano también trabaja en la creación de rutas alimentadoras para fortalecer las operaciones del Metro de Santo Domingo y en la creación de los nueve corredores para masificar el transporte en las principales vías, como parte del Plan de Reordenamiento del transporte público de pasajeros en el Gran Santo Domingo”, indicó.

Lo que establece la Ley 63-17

La Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece en su artículo 37 las atribuciones sobre las señales de tránsito de los dispositivos o elementos fijados horizontal o verticalmente, pintados o colocados en la vía pública por el Intrant y los ayuntamientos en su área de jurisdicción, utilizados para la información, regulación, dirección y control del tránsito de vehículos y peatones.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO