Ministerio de Salud Pública Rabia Salud Pública SNS Vacuna

[ Interactivo ] ¿Dónde quedan los puestos de vacunación antirrábica en RD?

viernes 8 febrero , 2019

Creado por:

Durante el 2018, la República Dominicana registró cuatro casos de rabia humana e igual número de defunciones, situación que disparó las alarmas en la población y las autoridades de salud.

De las cuatro personas fallecidas, tres eran menores de edad que residían en la provincia fronteriza Pedernales. Esto llevó a que las autoridades sanitarias hicieran una jornada de vacunación de animales para evitar más casos.

Otro motivo de alarma, fue el conocimiento del cierre del Centro Antirrábico Nacional (CAN), en la avenida Duarte.

El Ministerio de Salud Pública, con el compañía de técnicos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades(CDC) de Atlanta, Estados Unidos, hicieron una jornada de capacitación al personal de salud.

Esto incluyó talleres sobre manejo en casos de rabia, uso oportuno y correcto de vacunas e investigación y levantamiento de la población canina, para prevenir y controlar incidencia de rabia en la zona.

La misión del CAN, según el Ministerio de Salud Pública, era: “Desarrollar y fortalecer los mecanismos institucionales: acciones, planes y proyectos que garanticen las estrategias de prevención y control de la rabia. Contribuyendo con las funciones de la salud colectiva y el sistema nacional de salud”.

La institución explicó que el Centro Antirrábico está en remodelación y que las vacunas están disponibles en varios centros de salud, a fin de que estén más disponible para la población y no concentradas en un solo lugar.

Sobre la rabia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rabia “es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos”.

Además, la organización internacional indicó que el 99 % de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos.

“La rabia es una de las enfermedades desatendidas que afecta principalmente a poblaciones pobres y vulnerables que viven en zonas rurales remotas”, indicó la entidad.

Debido al desconocimiento que se tiene de la ubicación de los centros de vacunación, Z Digital realizó el siguiente mapa interactivo.

Para tener acceso a la información, solo debe hacer clic en los logos de colores en forma de cruz. Luego se mostrarán los nombres de los centros de salud donde están las vacunas por provincia y municipio.


Nota: Este mapa fue elaborado con Google Maps con datos extraídos del Servicio Nacional de Salud (SNS).

En cuanto a las fotografías, fueron tomadas de la Presidencia de República Dominicana y el SNS. Las fotos conceptuales (que no representan hospitales reales) fueron tomadas del banco de imágenes Pixabay.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO