Economía Telecomunicaciones

Ingresos compañías de telecomunicaciones caerán un 3,4 % en 2020 por el COVID-19

viernes 17 abril , 2020

Creado por:

Gráfico de Pixabay

Los ingresos de las compañías de telecomunicaciones disminuirán en las economías desarrolladas un 3,4 % en 2020 como consecuencia del COVID-19, pese a tratarse de un sector que se estima que resista mejor a esta crisis que la media, según las previsiones de Analysis Mason.

Este descenso de ingresos contrasta con el pronóstico anterior de esta misma consultora que, antes del coronavirus, preveía un crecimiento del 0,7 % en 2020.

El informe se basa en datos agregados de 32 economías de países desarrollados, entre las que se encuentran España, además de Estados Unidos, Reino Unido, Japón o Corea del Sur. No figuran ni China, ni Rusia.

Sus previsiones apuntan a que el sector -que acaparará el año que viene el 2 % del (producto interior bruto) PIB (este año el 1,9 %)- volverá a crecer en 2021, concretamente, el 0,8 %. Antes del COVID-19, se esperaba un crecimiento del 4 %.

Este estudio contempla que el gasto de capital se recupere rápidamente en 2021, no tanto en tecnología 5G, cuyo crecimiento será más lento en Europa que en Estados Unidos.

En el informe se recuerda que compañías como Verizon ya han anunciado inversiones en 5G, tecnología que previsiblemente también contará con estímulos por parte del Gobierno estadounidense.

Sin embargo, en Europa la inversión en 5G se considera menos urgente y es probable que las subastas de espectro se retrasen en varios países.

En este contexto de coronavirus, se prevé que el mercado de las telecomunicaciones en su conjunto sea más resiliente que otros, teniendo en cuenta que las restricciones de movimiento fortalece el teletrabajo, además del entretenimiento y, por tanto, la demanda de servicios de banda ancha.

Sin embargo, en el sector empresarial, sí afectará la desaceleración económica, teniendo en cuenta el desempleo, cierre de empresas y reducción de la actividad.

Para este informe, se han tenido en cuenta los ingresos en segmentos de consumidores, negocios y mayoristas, así como los gastos de capital (capex) y operarcionales (opex).

El escenario macroeconómico analizado se basa en una serie de pronósticos de terceros publicados entre el 23 de marzo y el 9 de abril de 2020.

Con el confinamiento, por ejemplo, el mercado de consumo de telefonía móvil disminuirá en 2020 en detrimento de la línea fija, que crecerá aunque no tanto como se preveía antes del COVID-19; y las compras de nuevos dispositivos bajarán.

En cuanto a los servicios de televisión de pago, éstos se mantendrán durante la pandemia debido a la creciente importancia del entretenimiento en el hogar, si bien se reducirán en lo que concierne a deportes en vivo, lo que conllevará que los ingresos en este área disminuyan un 4,7 % en general en 2020.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO