Medicamentos Video VIH

Infectólogo aclara que sí hay disponibilidad de fármacos para afectados de VIH en RD 

miércoles 27 octubre , 2021

Creado por:

Héctor Balcácer | Foto: Kelvin de la Cruz

El infectólogo Héctor Balcácer aclaró este miércoles que sí existe la disponibilidad de fármacos para las personas afectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, mejor conocido como VIH, contrario a lo denunciado en el día de ayer por un grupo de organizaciones, quienes se quejaron del desabastecimiento de medicamentos.

Durante su participación en La Receta Médica de la Z, el galeno afirmó que “el país tiene capacidad de dar respuestas” a las necesidades que se puedan presentar.

“Realmente, y esto es para aquellas personas que leyeron ese titular en el día de ayer y quizás quedaron preocupadas. El país sí tiene capacidad de dar respuestas a las personas viviendo con VIH, y los medicamentos pudieran estar disponibles para todo el que busque los fármacos”, adujo.

Balcácer se refirió al tema luego de que la Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH (Redovih), junto a trece organizaciones de abogados que trabajan con ese sector, denunciaron la existencia de un desabastecimiento de antirretrovirales (ARV), medicamentos que se suministra a esos pacientes para mantenerles las defensas altas y evitar que sufran crisis que los lleven a la muerte.

¿Qué pasa?

Héctor Balcácer atribuyó la situación a que un alto número de personas todavía no sabe su estado respecto a la infección del virus, y por ende no se anima a buscar los fármacos para combatirlo.

El infectólogo recomendó a quienes no se han realizado los estudios correspondientes para detectar un posible contagio, a realizarlo, ya que se puede acudir a atención temprana y evitar que su sistema inmunológico “se golpee, se deteriore y esa persona no enferme”.

Expuso que cuando un afectado del VIH realiza sus tratamientos temprano puede alcanzar a disfrutar de una vida “tan longeva” con uno cualquiera que no esté afectado. 

Dijo que conversó con la titular de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), quien le confirmó la existencia de los fármacos, aunque admitió que la pandemia ha dificultado la llegada de algunos de estos medicamentos, pero que no se ha quedado desabastecido el inventario de los mismos.

Concluyó diciendo que sí ha habido que racionalizar los medicamentos debido a la situación por la pandemia, pero que no es cierto que haya un desabastecimiento.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO