Industria del cine en RD deja más de 66 millones de dólares en 2018, según DGCine

jueves 27 diciembre , 2018

Creado por:

Foto: Pixabay

La República Dominicana ha sido escenario del rodaje de 86 proyectos cinematográficos locales y extranjeros durante 2018, filmaciones que aportaron a la economía nacional 66,15 millones de dólares (3.338.182.000 pesos), informó hoy la Dirección General de Cine (DGCine).

El sector audiovisual dominicano “ha mostrado un crecimiento exponencial” en el año que ahora concluye, tal y como revela la base de datos del Sistema de Información y Registro Cinematográfico (Sirecine), que en 2018 emitió 1.167 registros, una cifra récord comparada con años anteriores.

Esto se traduce en una mayor cantidad de empleos generados gracias al sector cinematográfico nacional, que mantuvo el dinamismo de su crecimiento con 23 proyectos cinematográficos de producción dominicana, según un comunicado de DGCine.

El organismo agregó que el cine dominicano obtuvo 22 premios internacionales en importantes festivales de cine, y su presencia en otras latitudes también estuvo impulsada por la celebración de 14 muestras gracias a la implicación del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las embajadas y consulados del país por el mundo.

DGCine brindó apoyo logístico a diversos certámenes nacionales y extranjeros, entre los que destaca el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde la República Dominicana fue el país invitado de honor.

También se reseña la participación del país en el Festival de Cine de Cannes, con un pabellón propio en el reconocido Marché Du Film, así como en el LocationEXPO, en Santa Mónica, California, (EE.UU.), celebrado dentro del marco del American Film Market (AFM), ambas citas de gran importancia en el mundo cinematográfico.

Además, para promocionar las localizaciones que ofrece el país y atraer grandes producciones al territorio nacional, DGCine trabajó con el consulado dominicano en California en el desarrollo de una agenda estratégica para los altos ejecutivos de las más importantes empresas cinematográficas de Hollywood.

La agenda incluyó presentaciones y reuniones con los jefes de producción y finanzas de Paramount Pictures, Universal Studios, Sony Pictures, The Walt Disney Company, Metro-Goldwyn-Mayer Studios, Lionsgate Entertainment, Netflix, Highland Film Studios, One Race Films y AG Studios USA.

En el ámbito local, se ejecutaron 33 proyectos de difusión cinematográfica (festivales, muestras y ciclos de cine) libres de costo, y se llevaron a cabo 38 programas de capacitación y formación gratuita que beneficiaron a 1.727 personas.

Además, durante 2018 el archivo cinematográfico de la entidad aumentó hasta los 31.187 documentos en distintos soportes y formatos, ofreciendo a los ciudadanos el servicio de consulta de la herencia audiovisual nacional.

En el mes de julio se celebró el II Congreso Nacional de Cine, dedicado a la memoria del cineasta Fernando Báez, con la participación de más de 1.800 personas.

DGCine afirmó que esos datos confirman “el posicionamiento de la República Dominicana como el destino ideal para la realización de producciones cinematográficas nacionales y extranjeras, desde un contexto de identidad nacional y desarrollo cultural del cine como marca país”.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO