Emisoras Indotel Nelson Arroyo Video

Indotel afirma que alrededor de 140 emisoras operan con vicios de ilegalidad en RD

miércoles 28 octubre , 2020

Creado por:

Nelson Arroyo | Foto: Kelvin de la Cruz

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, aseguró este miércoles que en la República Dominicana alrededor de 140 estaciones de radio operan con algún indicio de ilegalidad en el espectro radiofónico nacional.

Al ser entrevistado en El Gobierno de la Mañana, el titular del órgano regulador manifestó que de la referida cifra, unas 40 frecuencias operan sin ningún tipo de cumplimiento a las legislaciones que regulan el sector, es decir sin un “papelito”.

“¿Cuáles son las emisoras ilegales?. Bueno, eso tiene un marco conceptual de definición, hay emisoras ilegales, aquellas que no tienen ni siquiera un papelito o acta de nacimiento, que estima el Indotel que son alrededor de 40. Hay otras que tienen algunos vicios de ilegalidad, que están en, como por ejemplo, una emisora que se le dio una frecuencia para operar en una provincia y opera en todo el país”, destacó Arroyo.

Indicó que algunas estaciones que se les asignó un transmisor para operar en un lugar y lo están funcionando en otra localidad.

“Todo ese tipo de cosas conllevan ilegalidad, nosotros en la primera etapa hemos empezado con las totalmente ilegales, y luego en la segunda etapa iremos también con otras que no son legales. Estimamos que entre las dos partes, las totalmente ilegales y las que no cumplen con todo lo de la legalidad, estaríamos hablando de alrededor de 140 emisoras”. 

El exdiputado por San Pedro de Macorís dijo, además, que desde su llegada a la institución ha estado velando para que las estaciones de radio se sometan al proceso de adecuación que rige la Ley 158-98, que regula la radiotelecomunicación en el país. 

El Instituto de las Telecomunicaciones ha clausurado unas 14 estaciones de radio en el país, específicamente en la zona norte, las cuales estaban operando “sin un papelito”.

Educación

Al referirse al respaldo del Indotel al Ministerio de Educación para el inicio del año escolar de manera virtual y radial, Nelson Arroyo manifestó que la entidad que dirige ha dispuesto toda la asesoría necesaria para “con las herramientas que tenemos”, realizar la docencia en el país. 

“Todas las consultas que ellos han necesitado hacer, nosotros hemos estado disponibles”, ponderó.

Dijo que la pasada gestión “no dejó nada” preparado para instaurar en el país el proceso de clases virtual.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO