Inaipi: no es necesario que padres trabajen para dejar niños en estancias infantiles

viernes 3 agosto , 2018

Creado por:

Jason Tavarez.

La directora de Desarrollo Infantil del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Larissa Pelletier, explicó este viernes que en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), o mejor conocidos como estancias infantiles, solo pueden ingresar los niños que están en mayor situación de vulnerabilidad de una comunidad.

“Hay un trabajo que es levantamiento sociofamiliar comunitario, donde se establecen unos criterios de vulnerabilidad de las familias y, por lo tanto, de las condiciones que viven los niños y las niñas“, detalló e indicó que esto es lo que indica que un infante vaya a una estancia o si reciben el servicio en la casa y van horas y días específicos del mes al centro comunitario.

Pelletier precisó que esos niños vulnerables son los hijos de madres adolescentes, atendidos por abuelas, por vecinos o algún familiar que no cuenta con las condiciones en el hogar para darle un buen desarrollo. Reveló que nada tiene que ver que los padres solo estén trabajando para dejar su hijo en una estancia.

“Nada que ver, todo lo contrario, los niños y niñas en hogares donde el nivel de ingreso es muy bajo, donde no hay fuerza laboral, donde no hay una provisión segura de alimento son los primeros en ir a las estancias”, reveló e indicó que los niños con discapacidad tienen prioridad de entrar.

Añadió que apuestan a un modelo de atención integral que incluye estimulación desde temprana edad, abordaje educativo, desarrollo de destrezas, de pensamiento, de habilidades sociales, de pensamiento lógico matemático, de lectoescritura en un ambiente afectivo y seguro.

Dijo, además, durante su participación en la transmisión especial de El Gobierno de la Mañana desde San Juan de la Maguana, que están atentos a las señales de alertas temprana en el desarrollo de los infantes por si necesitan una atención específica por algún tipo de discapacidad.

Por otro lado, Juan López, subdirector de Seguimiento a la Gestión Institucional del Inaipi, expresó que tiene como propósito dar un servicio integral y de calidad. Expresó que ya los Caipi impactan de forma positiva porque mejora la calidad de vida de las familias y que impactan en el futuro de los niños porque estos tienen un mejor resultado en los procesos educativos.

Inaipi trabaja con 170 mil niños y cuenta con  564 centros, 103 estancias infantiles y 371 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (Cafi). En las estancias infantiles se aceptan infantes desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años, donde luego pasan a las escuelas, principalmente, las de jornada extendida. Además, el servicio es gratuito.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO