Impulsan acciones para reducir índices mortalidad materna neonatal

lunes 20 agosto , 2018

Creado por:

Servicio Nacional de Salud

El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Organización Panamericana/Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanzaron el Colaborativo de Mejoramiento para la adherencia a los protocolos de atención materno neonatal en hospitales formadores de especialistas en ginecobstetricia y neonatología, para contribuir a la reducción de la mortalidad materna neonatal.

De acuerdo a un comunicado, en la actividad participaron directores regionales de salud, de hospitales, gerentes de enseñanza, coordinadores, encargados y jefes de residentes de Obstetricia y de Neonatología de las maternidades  San Lorenzo de Los Mina, Nuestra Señora de La Altagracia y de La Mujer Dominicana; Hospital Regional Presidente Estrella Ureña de Santiago y del Hospital Regional Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.

La representante en el país de OPS/OMS, Alma Morales, reiteró su apoyo al SNS y al Ministerio de Salud en el objetivo de reducir la mortalidad materna y neonatal como elemento de derechos de la población de República Dominicana.

Esto, en aras de que el país avance hacia el cumplimiento del tercer objetivo de los de Desarrollo Sostenible que trata sobre salud y bienestar de la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2030, las metas presidenciales y otros compromisos nacionales e internacionales.

Destacó que los formularios de historia clínica que el Ministerio de Salud Pública elaborado y que se usan en la atención materno neonatal de los hospitales del SNS, están basados en evidencia científica y recogen las intervenciones de bajo costo y alta efectividad que funcionan cuando se utilizan de forma apropiada, facilitando la gestión clínica de los servicios de salud y optimizando los recursos disponibles actualmente.

Animó a todos los participantes a cumplir y avanzar en esta sana competencia del aprendizaje colaborativo.

¿Qué es un colaborativo?

Un colaborativo es una estrategia de mejoramiento a corto plazo, de aprendizaje compartido, basado en la evidencia científica de múltiples sitios con problemas comunes, en la que se implementa un paquete de cambios que permitirán, en este caso, reducir la brecha en la calidad de atención con los recursos disponibles en el momento y con liderazgo organizativo.

Afirmó que esta estrategia demuestra que funciona y fue desarrollada por el Instituto de Mejoramiento de la Salud de los Estados Unidos (IHI, en inglés) e implementada por University Research Co. (URC) en muchos países.

Durante la actividad que se desarrolló en el Hospital de La Mujer Dominica I, los doctores Víctor Calderón y Luis Urbina, del SNS y OPS, respectivamente, tuvieron a su cargo la explicación y desglose de la Guía de Evaluación de la Adherencia a Protocolos de Atención Materno Neonatales; origen, objetivos y estructura, así como las sesiones de aprendizaje colaborativo, estándares e indicadores.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO