Hernández Peguero critica atribuciones de la JCE para organizar procesos internos de partidos

domingo 26 agosto , 2018

Creado por:

José Hérnandez Peguero | Foto: Moisés Arias

José Manuel Hernández Peguero, exjuez del Tribunal Superior Electoral (TSE), criticó la extensión en sus atribuciones para que la Junta Central Electoral pudiera organizar los procesos internos en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Afirmó en el programa La Gaceta de la Z que desde el principio se opuso a extender las competencias de la JCE hasta la organización de las elecciones internas de los partidos.

“Siempre entendí que teníamos que preservar la JCE como un árbitro”, dijo en referencia a que ahora esa entidad tendrá que organizar, contar los votos y ejercer otras funciones.

Aunque admitió que los partidos están sufriendo por una falta de árbitro a lo interno, especificó que eso no justificaba que el conflicto se le traspasara a quien va a organizar y arbitrar el proceso electoral definitivo.

“Evidentemente, creo que ocurrirán recursos de inconstitucionalidad contra algunas disposiciones”, advirtió el también delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE.

“El partido que escoja las primarias abiertas va a correr el riesgo de que los candidatos serán los que quiera la oposición y no su partido”, criticó Hernández Peguero en torno a esa forma de escogencia.

Recordó que en la contienda interna entre Miguel Vargas e Hipólito Mejía, otros partidos mandaron a su gente a votar por Mejía porque era el más débil para enfrentar al PLD, lo cual calificó como antidemocrático.

Peralta y Hernández Peguero en La Gaceta de la Z. Foto: Moisés Arias.

“Si hubiese dependido de mí yo no la hubiera llevado hasta organizar”

Por otro lado, el jurista Antoliano Peralta coincidió con la posición de Hernández Peguero sobre la ampliación de las atribuciones de la JCE en los procesos internos de los partidos.

“Nunca estuve de acuerdo con que la Junta se involucrara en la forma que la Ley la involucra en la organización de las primarias de los partidos”, explicó Peralta en el referido espacio radial.

Entiende que la Ley debió comprometer más a la JCE en la supervisión de los eventos internos de los partidos.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO