Audio El Gobierno de la Mañana Elecciones 2020 PRD

Héctor Guzmán sobre reservas de candidaturas: tenemos un rompecabezas con esa situación

martes 28 mayo , 2019

Creado por:

Héctor Guzmán | Foto: Kelvin de la Cruz

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, afirmó que los partidos tienen un rompecabezas de cara a determinar las candidaturas que se reservará antes del próximo 07 de junio.

“El 22 de junio tiene eso que entregársele a la Junta para que sepa cuáles cargos van a convención o a primaria y cuáles no… es verdaderamente un rompecabezas que tenemos los partidos con esa situación”, expresó en El Gobierno de la Mañana.

“La ley es clara, usa una palabra que es la clave para entender esto: habla del 20 % de la totalidad de las candidaturas”, expuso.

De esa totalidad de candidatos, precisó, hay derecho a reservar el 20 %, o sea que de 4,113 candidaturas, se reservarían 823 candidaturas en todo el país.

“Eso es un pandemonio lo que tenemos los partidos”.

A su explicación, Guzmán agregó que ese es el máximo de candidaturas que se pueden reservar, pero que es algo opcional. También aclaró que no importa en cuáles demarcaciones se hagan las reservas siempre y cuando no se excedan las 823.

“Ese es el gran dolor de cabeza que tenemos los partidos ahora, cómo nosotros podemos lograr determinar dónde hacemos esas reservas, ahí es que está el gran problema”, adujo.

Apuntó que con la reserva lo que se busca es que cargos específicos no vayan a convención, por eso la fecha fatal es el 07 de junio.

Guzmán calificó la innovación en estas elecciones como una gran complicación, por lo que en los últimos días ha estado haciendo una reingeniería y análisis para determinar a qué aspiran los compañeros.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO