Audio Gobierno de la Tarde

Guillermo Moreno dice que la JCE cierra las puertas a la participación democrática

miércoles 3 abril , 2019

Creado por:

Guillermo Moreno | Foto: Kelvin de la Cruz

A propósito de que la Junta Central Electoral (JCE) mediante resolución rechazara nuevamente que Alianza País y Opción Democrática participaran en coalición en las primarias abiertas que tendrán a cabo a realizar algunos partidos políticos en octubre, Guillermo Moreno señaló que esto lejos de aminorar sus ánimos, los fortalece.

“Esto lejos de aminorar lo que ha venido es a fortalecer nuestra determinación de actuar y de propiciar e impulsar formas de coalición política y social de cara al proceso electoral. Indudablemente que nos están cerrando una puerta, pero nosotros cuando nos cierran una puerta no nos devolvemos, si tenemos que tumbar una pared, lo hacemos”, señaló en llamada telefónica a El Gobierno de la Tarde.

Manifestó que con esto se dan cuenta que le están cerrando la puerta, no a AlPaís y Opción Democrática, sino a la participación democrática.

Moreno, quien calificó la decisión de la JCE de arbitraria, ilegal y hostil, afirmó que pese a la decisión de la JCE, seguirán impulsando una coalición política y ciudadana.

Señaló que la JCE en ambas resoluciones no responde los argumentos jurídicos y los fundamentos en los cuales ellos basaron su planteamiento de participar en una coalición de partidos y que entiende que el órgano electoral “lo ha hecho prohibiendo lo que la ley no prohíbe”.

Explicó que uno de los argumentos que había utilizado la JCE para negarles participar en coalición era que decían que, de acuerdo a la ley 318, Opción Democrática no podía participar en alianza por ser de nuevo reconocimiento.

“Nosotros le demostramos que no había sido reconocido en virtud de esa ley, sino de la 275-97 y que el reconocimiento se debía a una decisión del Tribunal Constitucional que había confirmado que se había cometido un abuso de derecho”, dijo.

Finalmente, indicó que si hoy la JCE autorizara la participación en una coalición de partidos, ellos participarían de manera decidida en ese proceso.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO