Audio Economía El Gobierno de la Mañana FMI

Guillermo Caram califica de correcta la sugerencia del FMI para economía de RD

miércoles 12 junio , 2019

Creado por:

Vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram | Foto: Moisés Arias

El economista Guillermo Caram consideró este miércoles que es correcta la sugerencia de hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual contempla redoblar los esfuerzos de sostenibilidad de la deuda en la economía dominicana.

Caram aseguró que cuando las cifras de crecimiento y financiamiento están tan cerca debe mover a preocupación, lo que a su juicio es lo que está advirtiendo el organismo económico.

“La tradición del Fondo en República Dominicana en los últimos reportes, no ha sido de poner nuevos impuestos, sino de eliminar exenciones y exoneraciones que disminuyen las recaudaciones gubernamentales, y eso es correcto. Yo entiendo que es una propuesta correcta”, aseguró el economista.    

El también exgobernador del Banco Central expresó que no debe preocupar que el las proyecciones del crecimiento de la economía no sea menor a años anteriores, ya que el ascenso económico alto, demanda recursos que en la actualidad no están disponibles, por lo que habría que incurrir en nuevas deudas.

En palabras de Guillermo Caram llama la atención que en la presente administración del Estado mientras el Producto Interno Bruto (PIB) creció unos 26 mil millones de pesos, el número de endeudamiento ascienda a unos 22 mil millones desde el 2011.

“Cuando tú ves esas cifras de crecimiento y de financiamiento tan cerca, tiene que mover a preocupación”, precisó.

En llamada a El Gobierno de la Mañana, de la Z101, Caram manifestó que el crecimiento de la deuda pública es lo que obliga al FMI a sugerir medidas a la presente administración.

No hay capacidad para más deudas

Al argumentar sobre el ritmo de endeudamiento, Guillermo Caram indicó que la economía del país ya soporta seguir aumentando el nivel de deuda pública: “Bastante hemos tenido duplicando la deuda desde el 2011”.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO