La Receta Médica Video

Guerrero tilda de “burda manipulación” que no se reportaran muertes antes del discurso de Danilo

lunes 18 mayo , 2020

Creado por:

Héctor Guerrero Heredia | Foto: Kelvin De La Cruz

El psiquiatra Héctor Guerrero Heredia cuestionó este lunes la “coincidencia” que ocurrió ayer cuando el Ministerio de Salud Pública reportó cero muertes y 2,121 pacientes recuperados del COVID-19 antes de que se realizara el discurso del presidente Danilo Medina sobre el levantamiento paulatino del estado de emergencia.

“¿Cómo es posible que la manipulación sea tan burda, cómo es posible que horas antes que hable el presidente, coincidencia de la vida, cero muertos y mil y pico de recuperados?”, preguntó al tiempo de precisar que la tasa de recuperados en RD es de 10 pacientes diarios.

Durante su intervención en La Receta Médica, Guerrero Heredia precisó que hasta que los dejan, durante la programación él y el ginecobstetra Mario Lama, va a confrontar la biopolítica, la necropolítica y que todos van a leer y aprender quien es Michel Foucault, para que la población dominicana se dé cuenta de lo que está pasando en el país.

El médico señaló que el mismo presidente de la República dijo que cada 15 días se va a evaluar la situación del virus en el país y si la misma está bien se pasará a la otra fase, pero que también el mandatario puede solicitar a al Ministerio de Salud Pública realizar cuatro mil pruebas para que haya mil más de infectados.

En ese sentido, Héctor Guerrero Heredia destacó que ahora es que lo dominicanos tiene que cuidarse y utilizar las mascarillas, porque los vehículos públicos permiten abordar hasta cinco personas, y que pese a que Danilo Medida no habló de esa situación, los casos de coronavirus van a aumentar un poquito, mientras se controlen la entradas a los hospitales.

“Pero cuidado compai gallo, como es que queremos manipular esto”, manifestó al tiempo de aclarar que su posición es independiente al partido opositor.

Mario Lama

Mientras, que el ginecobstetra Mario Lama sostuvo que en el referido discurso de ayer, donde el presidente dijo que la reapertura de las actividades económicas del país pasarán de una etapa a otra dependiendo de la estabilidad del virus y los resultados de una a otra, y tomando en cuenta el reporte epidemiológico de hoy donde hay más de 400 casos porque por pocas veces se hicieron dos mil pruebas, se quiere hacer una percepción.

“Y es lo mismo que hemos dicho: si mañana hacen 100 van a salir 24, pero si quieren hacer una percepción de que la cosa ha empeorado, ¿qué van hacer?, cuatro mil pruebas, ¿y cuánto van a salir?, mil”, explicó al referirse que los casos de coronavirus van aumentar dependiendo de la cantidad de pruebas que se hacen.

Asimismo, Lama indicó que Chanel Rosa Chupany publicó en su Twitter una gráfica donde se ve la cantidad de camas ocupadas en los hospitales y en donde se aprecia que hay estabilidad e incluso una reducción y que ayer reportaron cero muertos.

“Entonces la gente que ha comenzado a salir a las calles y que va a seguir saliendo a la calle, tiene que andar con mascarilla”, afirmó al tiempo de señalar que el Estado tiene que estar en las calles, barrios, bancos, acilos y hasta en los peajes repartiendo y exigiendo el uso correcto de las mascarillas, en vez de estar haciendo política con la crisis sanitaria.

Al referirse a la informaciones y medidas que se tomen sobre el COVID-19 en el país, Mario Lama insistió en que: “Entonces no agarren éste momento para seguir creando percepción, Héctor, que vamos a estar vigilantes con eso, vamos a estar muy vigilantes con eso”.

LO MÁS LEÍDO