Audio Héctor Guerrero Heredia Hookah La Receta Médica

Guerrero Heredia: “La hookah no endroga, lo que endroga es el alcohol”

miércoles 26 diciembre , 2018

Creado por:

Héctor Guerrero Heredia, psiquiatra neuropsicofarmacólogo | Foto: Kelvin de la Cruz

El neuropsicofarmacólogo Héctor Guerrero Heredia reiteró este miércoles que el problema en la República Dominicana no es el uso de la hookah, sino lo que las personas le introducen a esta para fumar.

Guerrero Heredia explicó que la pipa de agua, como también es conocida, se usa desde hace más de dos mil años en países del Asia Menor, en los países musulmanes donde el alcohol y otras drogas están prohibidas y pueden matar a alguien por consumirlas.

Pero además, informó que en países de Europa existen los hookah bar.

Precisó que la hookah es solo un instrumento al igual que el vaso que se utiliza para tomar alcohol, por lo que, infirió, no se puede cerrar un bar o encerrar a una persona por usar un vaso, lo mismo que con la hookah.

El especialista indicó que si se toma a la cachimba y se le echa otra cosa, pues la situación es diferente, como diferente sería si al vaso se le introduce otra cosa que no sea alcohol.

“¡La hookah no es droga, cuándo es que lo van a entender!, ¿eso es difícil de entender?”, cuestionó durante su intervención en La Receta Médica.

Héctor Guerrero Heredia también criticó que algunos diputados están “rebuznando” para que se prohíba el uso de la hookah, cuando esta se usa en el mundo entero y cuando estos salen del país también la ven.

Otros problemas

Por otro lado, el médico señaló que uno de los grandes problemas que tiene la República Dominicana es el consumo del alcohol, donde el Estado dominicano, principalmente en estas fiestas de Navidad, libera los horarios de venta de bebidas alcohólicas.

Precisó que a lo que se debe prestar atención es a los cigarrillos electrónicos, a los que los jóvenes le introducen aceites de marihuana y de alucinógenos, inclusive, se les ponen cartuchos con una marihuana muy potente, reveló.

“La hookah no endroga, lo que endroga es el alcohol, la marihuana, la cocaína, la heroína, las patillas, el éxtasis, el molly, la ketamina, las anfetaminas… ¡pero acaban de entenderlo por Dios!”, reiteró.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO