GSK destaca beneficios de la vacuna contra el rotavirus

martes 14 agosto , 2018

Creado por:

Foto: GSK

La gastroenteritis por rotavirus puede causar vómitos y hasta 20 episodios diarios de diarrea profusa y frecuente, que pueden conducir a deshidratación severa y en algunos casos la muerte en infantes.

Si bien existe una incidencia similar entre los países desarrollados y los países en desarrollo, la diferencia radica en que más del 80 % de los niños que mueren cada año en el mundo a consecuencia de una gastroenteritis por rotavirus viven en países de bajos ingresos, en África, India, Latinoamérica y en la región de Asia-Pacífico.

De acuerdo a un comunicado de la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSk), en 2008 se estimó que anualmente la diarrea mataba aproximadamente a 453 mil niños menores de cinco años en el mundo.

Sostuvo que en el año 2013, gracias a la vacunación, se logró reducir considerablemente la tasa de mortalidad, llegando a 215 mil casos cada año en el mundo.

“Sin embargo, es importante continuar con los esfuerzos de vacunación y mantener una alta cobertura que permita continuar reduciendo los casos de muerte y hospitalización por rotavirus”, añadió.

Reveló que actualmente no existe una terapia específica disponible contra el rotavirus. Así como con otras diarreas infantiles, al principal tratamiento es el reemplazo de líquidos para prevenir la deshidratación, consumo de sales orales para rehidratación y tratamiento con zinc.

“De esta manera, la vacunación es la estrategia con mayores posibilidades de otorgar una protección efectiva, sostenida y prolongada contra los casos de gastroenteritis por rotavirus”, resaltó.

Afirmó que la introducción de la vacunación universal demostró reducciones significativas en las hospitalizaciones a causa de gastroenteritis por rotavirus según datos de impacto en el Reino Unido, Bélgica, los Estados Unidos y varios países en Latinoamérica.

La vacuna de rotavirus demostró reducir la carga de enfermedad, así como los costos para el sistema de salud asociados a rotavirus en los países de Latinoamérica.

Rotarix

GSk compartió los beneficios que hizo a la salud pública en varios países de Centroamérica tras sacar al mercado la vacuna Rotarix, que sirve para tratar la gastroenteritis en infantes por rotavirus.

De acuerdo a un comunicado, Rotarix está indicada para la inmunización activa de infantes en la prevención de gastroenteritis causada por infección por rotavirus.

El esquema de vacunación consiste en dos dosis. La primera dosis puede administrarse desde las seis semanas de edad. Deberá haber un intervalo entre las dosis de al menos cuatro semanas. El esquema de vacunación deberá completarse a la edad de 24 semanas.

Resaltaron que estudios de impacto con Rotarix realizados en Panamá, Brasil y México demostraron una reducción significativa en la mortalidad por diarrea de cualquier causa en niños menores de cinco años, dentro de los dos a tres años después de la introducción de la vacuna.

“Luego de la introducción de Rotarix en el año 2006, la tasa de mortalidad por gastroenteritis relacionada con rotavirus en Panamá registró una reducción general del 50% en infantes menores de un año a cuatro años”, afirmó.

Añadió que Rotarix celebra más de 10 años de experiencia, con más de 300 millones de dosis distribuidas en todo el mundo desde su lanzamiento, potencialmente ayudando a proteger a más de 150 millones de bebés de la amenaza del rotavirus.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO