Bayer Glifosato Monsanto

Glifosato: Alemana Bayer sufre tercer revés judicial en EE. UU.

martes 14 mayo , 2019

Creado por:

La cruz de Bayer cuelga de la fachada de un edificio de la fábrica | Foto: Oliver Berg/dpa

El gigante agroquímico y farmacéutico alemán Bayer sufrió un revés también en el tercer proceso judicial relacionado con los productos supuestamente causantes de cáncer de su filial estadounidense Monsanto.

El jurado de la corte competente de Oakland, California, sentenció ayer lunes (hora local) a la compañía alemana a pagar un total de más de dos mil millones de dólares (1.780 millones de euros) por daños y perjuicios a los dos demandantes.

La mayor parte de esta suma corresponde a los llamados daños punitivos, para los que no existe un equivalente en la legislación alemana.

Una pareja de jubilados había iniciado la demanda aduciendo que el herbicida Roundup de Monsanto, que contiene el controvertido ingrediente activo glifosato, era responsable de sus enfermedades de cáncer.

Durante el juicio, que comenzó a finales de marzo, la Fiscalía había tratado repetidamente de convencer al jurado no solo de que los productos de Monsanto causan cáncer, sino también de que se había intentado ocultar los riesgos mediante estudios manipulados.

Para Bayer, el caso es muy delicado ya que es la tercera condena en pocos meses y seguirán otras demandas. Según el gigante germano, la empresa se vio enfrentada ya a unos 13.400 pleitos en los Estados Unidos en relación con el herbicida Roundup.

Bayer hizo uso del recurso de apelación en los dos primeros casos. El grupo químico niega vehementemente que los productos de Monsanto presenten riesgos para la salud.

Agencia DPA

Agencia DPA

LO MÁS LEÍDO