Gilberto Objio insta a Pro Consumidor a defender afiliados en conflicto ARS y CMD

domingo 5 mayo , 2019

Creado por:

Gilberto Objio | Foto: Moisés Arias

Gilberto Objio, especialista en derecho médico, instó al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y al Defensoría del Pueblo a pronunciarse porque los pacientes no tienen ninguna representación en el conflicto que se escenificó esta semana en entre Primera ARS Humano y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

“De los tres puntos en conflicto, el punto más débil es el que no está representado”, dijo sobre los afiliados este sábado en La Gaceta de la Z.

“La historia trágica esta las personas que no tuvieron para pagar el servicio, no en las personas ahora se lo van a devolver. Esas personas pueden demandar en responsabilidad civil y lo harán por la vía contractual”, advirtió.

Objio indicó que ARS Humano debía tener otra forma de garantizar la atención médica, durante el paro de esta semana, por lo que si una persona resultó afectada por no poder atenderse podrá reclamar hasta en los tribunales.

“La ARS tiene que responder frente a sus clientes por el inclumplimiento contractural que se genera”.

“El conflicto está en el núcleo del tema de la atención primaria y de las glosas de los expedientes médicos. Hay una pugna entre la agilidad y la calidad”, dijo al señalar que una cosa quieren los médicos y otra las ARS.

“Aquí los dos bandos están utilizando a los pacientes como sus armas”, afirmó.

A su juicio, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), tiene que tomar nota de lo que ha ocurrido porque nada garantiza que no vuelva a repetirse en el futuro con otra ARS.

“Esta no es una lucha exclusiva con ARS Humano o Primera ARS”.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO