Audio

García: ACV e infartos cardíacos producen 17 millones de muertes al año en el mundo

lunes 29 octubre , 2018

Creado por:

Doctor Amaurys García Silverio, neurólogo | Foto: Kelvin de la Cruz.

El neurocirujano Amaury García Silverio afirmó este lunes que los infartos cardíacos y los accidentes cerebrovasculares (ACV) constituyen las principales causas de muerte en el país y el resto del mundo, al generar 17 millones de fallecimientos cada año.

El exdirector del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte, expresó preocupación por la frecuencia de los casos en República Dominicana, por lo cual sugirió que se establezcan centros especializados para tratar la enfermedad.

Hizo la exhortación a través del programa El Gobierno de la Tarde, de Z101.3 FM, a propósito de celebrarse este 29 de octubre el Día Mundial del ACV, instituido por la Organización Muindial de la Salud (OMS). 

Calificó los ACV de pandemia mundial, que según estudios médicos produce discapacidad física a 35 millones de personas anual.

Aseguró que “es una desgracia para quienes la padecen, es una desgracia para la persona, la familia y la sociedad”, y agregó que junto a los ataques cardíacos y el cáncer, son las tres principales causas de muerte en el mundo.

Elementos de prevención

El doctor García Silverio destacó la necesidad de que las personas adopten un protocolo de prevención de los derrames cerebrales o ACV, para lo cual citó diez factores de riesgos, que estima básicos para evitarlos.

Citó de principal la hipertensión arterial, que según dijo un estudio ha determinado que el 35 % de los dominicanos la padecen, por lo cual sugiere controlar la presión arterial para prevenir los derrames cerebrales. 

Como segundo elemento de riesgo señaló el consumo de grasa o coleterol alto, causante de que se puedan tapar las arterias.

Los demás factores de riesgos, según indicó, son la diabetes, el sedentarismo, el alcoholismo, la drogadicción, el tabaquismo, la obesidad, el sexo y la edad.

Resaltó que en República Dominicana y demás países pobres, existe un 100 de riesgo de que los ciudadanos sean afectados por un derrame cerebral, mientras que en los países desarrollados se ha logrado prevenirlo en un 42 %. 

Expresó que el 32 % de los sufren derrames cerebrales terminan donde los psiquiatras, por los daños corporales y la paraplejidad que producen.

Opinó que el país tiene un gran desafío con los ACV y las enfermedades crónicas no transmisibles.

Al enfatizar en su preocupación para la atención de los casos, sugirió que se impulses una campaña y proyectos para articular centros de asistencias para los casos de derrames cerebrales, que estén dotados de los especialistas necesarios. 

Edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz 

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO