Audio La Receta Médica

Ganó demanda, pero ARS solo cubriría RD$5,600 de RD$362,000 que cuesta medicamento

viernes 31 agosto , 2018

Creado por:

Kelvin de la Cruz

En 2015, Teresa Mártez Melo obtuvo ganancia de causa en el Tribunal Constitucional (TC) tras demandar por daños y perjuicio a una administradora de riesgo de salud (ARS) privada que le negó la cobertura de un fármaco, a pesar de que el mismo está en el Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales.

La ARS se acogió a la sentencia del TC pero, por un vacío legal, dijo que el medicamento rituximab (mabthera) es ambulatorio y no intrahospitalario, por lo que solo dará asumirá el 70 % de los ocho mil pesos en cobertura de medicamentos que tiene un afiliado al año, como establece una resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Es decir que la ARS solo pagaría 5,600 pesos de los 362 mil que cuesta el medicamento que usa dos veces al año Mártez Melo, presidente de la fundación Un paso de fe para pacientes de artritis reumatoide.

Mártez Melo explicó, durante su participación en La Receta Médica, que el medicamento sí es intrahospitalario porque a pesar de que el paciente entra y sale  del centro de salud, dura cinco horas en este para aplicarse el rituximab.

Explicó que en principio, la ARS le dijo que no es al medicamento que excluye de la cobertura, sino a la enfermedad que ella padece, artritis reumatoide. El rituximab se usa también para tratar otras patologías. En el Cuadro Básico está indicado para tratar el linfoma no hodgkiniano, es decir, que si ella padeciera de esa enfermedad, la ARS le pudiera dar cobertura.

La artritis reumatoide es una patología degenerativa y autoinmune que aparece cuando el sistema inmunitario ataca a las células sanas del cuerpo por error, causando inflamación y dolor en las articulaciones.

A pesar de tener ganancia de causa, Teresa Mártez Melo no recibe cobertura del medicamento para tratar su su enfermedad por la ARS que demandó porque es insuficiente, por lo que se acogió al Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud.

Ricardo Sosa, abogado de Teresa, lamentó que tengan que ser los dominicanos que financien el medicamento de ella y no la ARS a la que demandaron porque esta tiene muchos beneficios y ganancias y unos niveles de rentabilidad que, afirmó, distorsionan el mercado.

“Porque la idea fundamental del sistema es que los asegurados puedan tener acceso de servicios de calidad, eso es lo que dice nuestra Constitución y el artículo que habla de la salud, no solamente habla de servicios de salud, sino que habla de los medicamentos de calidad y de un precio asequible”, manifestó.

Sosa contó que después la ARS contactó a su defendida y le ofreció regalarle un frasco del medicamento a través de su programa responsabilidad social y 70 mil pesos.

El abogado dijo que eso fue para “comprar” el silencio de Mártez Melo, por lo que rechazaron esa “donación” porque no estaban mendigando sino reclamando sus derechos.

Ricardo Sosa | Foto: Kelvin de la Cruz

Precisó que no quieren satanizar a las ARS porque entienden que ellas seguir formando parte del sistema pero de forma justa y equitativa. “O sea, entender que el negocio de la salud deba ser altamente lucrativo y que vaya en detrimento de los asegurados, yo entiendo que entonces el sistema no va a funcionar y va a colapsar”, expresó.

Dijo que entienden que un negocio privado debe dar beneficios, pero no con una rentabilidad como si estuviera vendiendo cosas ilíticas. Recomendó que se regularicen algunas distorsiones que tienen el sistema de seguridad social y llamó a los dominicanos a reclamar sus derechos.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO