EDES Superintendencia

FJT pone en mora a EDES para que devuelvan dinero a usuarios por cobros “ilegales”

viernes 12 agosto , 2022

Creado por:

Trajano Potentini, presidente del FJT| Foto: FJT

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) notificó a las empresas distribuidoras de energía Edenorte, Edesur y Edeeste, la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que anula la resolución de la Superintendencia de Electricidad (SIE) del 27 de octubre de 2021, que pautaba un incremento de al menos un 5 % en la tarifa eléctrica, para los meses de noviembre y diciembre.

La entidad cívica informó que con la referida notificación, también ponen en mora a las empresas del sector eléctrico, para que procedan en lo inmediato a iniciar los trámites y movimientos conducentes a devolver los casi 800 millones de pesos, que cobraron de manera “ilegal e inconstitucional”.

Destacó que la sentencia de la cuarta sala del Tribunal Superior Administrativo establece que la SIE violó el debido proceso administrativo y el derecho fundamental a la participación de los ciudadanos en los actos administrativos, además de los artículos 69.10 y 138.2 de la Constitución.

Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia, explicó que la facturación de los meses noviembre y diciembre del 2021, objeto de la anulación de la sentencia, ascendieron a unos 7,914 millones y 8,083 millones de pesos respectivamente, de conformidad con datos servidos por el Ministerio de Energía.

Advirtió que si las autoridades y otros integrantes del sector eléctrico no obtemperan al cumplimiento cabal de la sentencia, se verán en la obligación de continuar en los tribunales, para lo que consideran otras acciones penales y civiles.

Avatar

Pasantes Z Digital

LO MÁS LEÍDO