Fidel Lorenzo Merán: voto de arrastre distorsiona sistema electoral

jueves 16 mayo , 2019

Creado por:

Reverendo Fidel Lorenzo Merán | Foto: @fidellorenzo2

El presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social, reverendo Fidel Lorenzo Merán, consideró este jueves que la resolución 08/2019  dictada por la Junta Central Electoral (JCE),  y que establece el denominado “voto de arrastre” en cinco provincias y el Distrito Nacional, es contraria a la Constitución y distorsiona el sistema electoral retrocediéndolo a épocas ya superadas.

“Es totalmente ambiguo y contradictorio que solo en seis lugares habrá voto de arrastre y en el resto de la República no. Este es un elemento distorsionador dentro de un marco electoral discriminatorio”, expresó Lorenzo Merán, mediante una nota de prensa.

El líder religioso se refirió a la resolución de la Junta Central Electoral marcada con el número 08/2019, y cuyo dispositivo fue divulgado el 7 de este mes. Fue aprobada por el Pleno de la JCE en una sesión extraordinaria.

Merán expresó que era obvio que tal decisión generará amplios cuestionamientos y motivará un recurso por ante el Tribunal Superior Administrativo: “La Constitución de la República es clara cuando establece que el voto debe ser directo o sin ninguna intermediación que interfiera con  la preferencia electoral de su candidato”

“El voto de arrastre interfiere con el voto directo. Se impone al elector de manera indirecta un candidato que primigeniamente no es de su preferencia”, dijo Lorenzo Merán.

Señaló que el voto de arrastre pertenece a una época que debe ser ya superada y que esta anormalidad podría propiciar el triunfo de candidatos verdaderamente impopulares para la población.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO