App Pedernales

Fideicomiso Pro-Pedernales realiza vista pública sobre la sostenibilidad ambiental del proyecto en Cabo Rojo

lunes 7 marzo , 2022

Creado por:

Vista Pública para Pro-Pedernales | Foto: Alianzas Público Privadas

El Fideicomiso PRO-PEDERNALES realizó la primera vista pública del proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales: Cabo Rojo, como parte del proceso de Automatización Ambiental requerido por la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Representantes de distintas organizaciones de los distintos municipios de Pedernales se dieron cita el viernes pasado en la Gobernación Provincial, donde estuvieron presentes la gobernadora, Mirian Brea y el alcalde Andrés -Milito- Jiménez, los asesores y consultores responsables del Máster Plan del proyecto, directivos de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) y representantes de Turismo, Obras Públicas, INAPA, de la ETED, de Medio Ambiente, del Departamento Aeroportuario y de los Especialistas en Estudios Ambientales (Empaca).

Las palabras de bienvenida y de inicio de la Vista Pública estuvieron a cargo de la gobernadora y el alcalde, quienes destacaron la importancia del desarrollo turístico para quienes viven en Pedernales y en las provincias cercanas y el trabajo arduo del Gobierno, bajo la decisión del presidente Luis Abinader, para que este proyecto sea una realidad en el más corto tiempo y con la garantía del respeto absoluto al medio ambiente y las áreas protegidas.

La consultora ambiental del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Lourdes Russa, fue la responsable de presentar el Plan de Manejo Medioambiental del proyecto, ofreciendo a la concurrencia una explicación detallada de todas las previsiones que en materia de sostenibilidad y conservación de los recursos naturales contempla el Máster Plan.

La experta señaló en su presentación que en el modelo de sostenibilidad se contempla que el paisajismo se fundamente en la flora y fauna nativa de Cabo Rojo, lo que garantiza la conservación de las especies endémicas y el respeto de la franja costero-marina.

Agregó, como elemento indispensable, la puesta en valor de las áreas protegidas existentes y los recursos acuíferos, la creación de senderos, circuitos y espacios amigables de visitación.

Sobre la protección de los ecosistemas de humedales, la experta indicó que se siguen las normativas del Convenio de Ramsar, como garantía de un manejo adecuado de los mismos, así como se trabaja bajo el esquema de racionalización de los recursos mediante acciones sostenibles y el mantenimiento de las características de los ecosistemas como el caudal ecológico.

En el caso de Bahía de las Águilas, la consultora medioambiental aseguró quese mantendrá como playa de uso público y reiteró que NO se construirá hoteles en esa zona.

Explicó que el Plan de Desarrollo Turístico ha concebido ampliar los retiros establecidos por ley, con el fin de conservar los ecosistemas. De 30 a 60 metros dependiendo de las características de los humedales y de 160 a 200 metros para las edificaciones hoteleras de la pleamar.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO