Fernando González: “Países de la mancomunidad tienen una influencia muy grande sobre economía de RD”

sábado 14 diciembre , 2019

Creado por:

Fernando Gonzales Nicolás, presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad

Fernando Gonzales Nicolás, presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad, explicó este sábado en Mipymes en la Z que esta es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo promover  las relaciones bilaterales económicas, políticas y sociales entre la República Dominicana y los 53 países que lo componen.

Apuntó que esta comunidad “es una agrupación de países que tienen un mismo origen que es el británico, un mismo idioma y sistema legal y político”, con una población de 2,400 millones de habitantes y controlan el 25 % del comercio mundial, ubicados en todos los continentes.

Señaló que alrededor de República Dominicana hay 11 países que son los del Caribe inglés, Belice en Centroamérica y Canadá al norte de América, así como también en Europa, Gran Bretaña, Malta, Chipre,  en África con unos 19 países, en Asia 7 países, en el Pacífico 11 países, entre otros.

“Los países de la mancomunidad tienen una influencia muy grande sobre la economía de la República Dominicana, son en conjunto la mayoría de los inversionistas extranjeros y también son de los 10 países donde las exportaciones llegan.

Resaltó que tienen gran impacto en la inversión en el sector minero, la banca y una gran presencia en las bebidas alcohólicas.

Dijo que una novedad es que la India, se ha convertido en el principal receptor de las exportaciones minerales de la República Dominicana, que es uno de los principales rublos del país.

Sobre las tecnologías de esos países y su posible aporte a República Dominicana, manifestó que ciertamente hay naciones con tecnologías muy desarrolladas como una que tiene que ver con biodegradar los plásticos, elemento que dijo que es una preocupación mundial.

Sin embargo, puntualizó que no es lo mismo biodegradar que biodegradable, porque el primero contamina y el segundo sistema no.

Manifestó que con en este tema del plástico, se necesita buscar una solución efectiva y una de ellas es el reciclaje, aspecto en el cual dijo, ya se está avanzando en el país.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO