Audio La Receta Médica Psicología Psiquiatría Salud Mental Salud Pública Society for Family Health

Expertos: estudio sobre salud mental en RD presentado por SNS tiene sesgo

lunes 4 febrero , 2019

Creado por:

Héctor Guerrero Heredia | Foto: Kelvin de la Cruz

El psicólogo Eladio Hernández y el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia criticaron este lunes el estudio que se hizo sobre la situación de la salud mental y atención primaria en la República Dominicana.

Los expertos indicaron que el “Análisis de situación en salud mental y atención primaria en República Dominicana”, presentado por el Servicio Nacional de Salud (SNS), Society for Family Health y el Ministerio de Salud Pública.

Por ejemplo, en este estudio se dijo que (según reseñó Diario Libre) que las personas con algún problema mental primero buscan apoyo en un grupo religioso, representando el 36 %; los que van a un curandero un 31 %; los que van a un hospital psiquiátrico un 22 %; mientras un 20 % que va a Hogar Crea; un 18 % va a un hospital público y un 18 % va al farmacéutico.

Héctor Guerrero Heredia criticó, durante su participación en La Receta Médica, que el estudio indicara que el 22 % va a un centro psiquiátrico cuando en la República Dominicana no existe ninguno.

Pero además, en el estudio se plantea que la primera razón por la que los dominicanos no van a un experto en salud mental es por el temor a ser estigmatizado, esto, Guerrero Heredia indicó que no es así, sino que no van porque no hay un centro donde acudir.

Dijo que si se colocan a los psicólogos en atención primaria, esto aumentaría las consultas a los expertos en salud mental.  

“Yo apuesto si este trabajo se hace, cinco años después de que en la República Dominicana pusieran psicólogos y, obviamente, psiquiatra monitorizando, aumentaría la incidencia de enfermedades de salud mental en el país porque la van a reportar”, señaló.

El expresidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) Eladio Hernández criticó que en ese estudio se hable de salud mental y atención primaria cuando los psicólogos y los psiquiatras no están incluidos en esa estrategia de atención.

Hernández indicó que en este estudio no se toma en cuenta la importancia del psicólogo en la atención primaria, quienes son los que van a trabajar más de cerca el tema de la prevención en salud mental.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO