Explican Politólogo Presidencialista

Expertos atribuyen a modelo presidencialista que políticos promuevan el paternalismo

miércoles 12 septiembre , 2018

Creado por:

Daniel Pou | Foto: Kelvin de la Cruz

Los expertos en asuntos políticos Daniel Pou y Olaya Dotel coincidieron este miércoles en que el modelo presidencialista que existe en la República Dominicana conduce a los actores políticos a venderse como una figura paternalista en la sociedad.

Las reacciones de Pou y Dotel fueron motivadas por una publicación que hizo en su cuenta de Twitter el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, sobre que este se convertiría en un padre para las madres solteras.

 

Daniel Pou explica que no es bueno que un político asuma una propuesta de gobierno paternalista, puesto que esto limita los derechos de las personas.

“Una gran parte de los presidentes quieren ser padres, otros quieren ser guías morales, porque no apuestan por las instituciones, no apuestan por los paradigmas del Estado social y democrático”,    

En un contacto telefónico con Z Digital, Pou narró que en lugar de pretender ser una figura paternalista deberían ofrecer un discurso de políticas públicas, de protección a las madres solteras que son cabeza de hogar, para que estas tengan mejores oportunidades.

“Es un tema de cultura política, de visión sobre el Estado y de cinismo que tiene el liderazgo político tradicional en República Dominicana”, adujo.

Considera que debido a los antecedentes dictatoriales hay quienes piensan que el Estado tiene que funcionar en base a una voluntad individual, no sobre la base de la institucionalidad.

Al preguntársele si considera que las actuaciones del régimen de Rafael Leonidas Trujillo, quien gobernó el país por más de 30 años, se refleja en las acciones de los líderes políticos, el experto respondió: “Eso está entronizado de manera medular en nuestra cultura política”.

Olaya Dotel | Foto: Kelvin de la Cruz

De su lado Olaya de Dotel manifestó que le sorprendió la publicación del líder político, pues asegura conocer el programa de gobierno de Abinader y apunta a una autonomía de las féminas.

 Aconsejó que el líder político tiene que asumir un reto de superar el discurso de liderazgo paternalista y autoritario, ya que entiende que a los ciudadanos solo hay que garantizarles sus derechos.

“Es una actitud personalista… es la ausencia del papel que tiene que jugar un político como alguien que trabaja por las garantías colectivas de una sociedad”.

Explicó que lo importante no es la personalidad del político, sino el papel que representa en términos de garantías para los colectivos.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO