Agricultura IICA

Expertos analizan acciones para acelerar digitalización del agro en América

miércoles 18 mayo , 2022

Creado por:

Proceso para digitalización del agro | Foto: IICA

Expertos del sector público, del privado y la academia analizan esta semana acciones que impulsen la aceleración de la transformación digital de la agricultura y los sistemas agroalimentarios en Latinoamérica y el Caribe.

Estas discusiones se desarrollan en el marco de la Semana de la Agricultura Digital, un evento que concluirá el próximo jueves y que es organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) junto con el Banco Mundial y las empresas Bayer y Microsoft.

En la actividad, las autoridades comparten sus perspectivas sobre cómo la agricultura digital es un elemento medular para enfrentar los desafíos que enfrentan los sistemas agroalimentarios en sus países y en América Latina y el Caribe, explicó el IICA.

Entre los temas que se abordan destacan el suelo, el agua, el cambio climático, el monitoreo de plagas y enfermedades, la extensión agrícola, el comercio y sostenibilidad, entre otros.

“La tecnología puede abordar estos retos y la digitalización es crítica para ayudar a los agricultores a tomar mejores decisiones y transformar el desarrollo agrícola, que sea más productivo y resiliente”, declaró el ministro de Agricultura de Guyana, Zulfikar Mustapha.

El funcionario destacó que la Comunidad del Caribe (Caricom) avanza en una estrategia de agricultura que tiene la meta de aumentar la competitividad con tecnologías inteligentes en el proceso productivo y aumentar el comercio intrarregional, mejorar la infraestructura y la conectividad.

Lee también: ICA apoya acciones de Haití, EE.UU. y RD para erradicar peste porcina

El ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, aseguró que existen brechas en la ruralidad en lo digital, y que es necesario fomentar en todos los agricultores el uso de datos y eficiencia.

“Es muy importante aprender de otras experiencias de países hermanos, tenemos brechas en la ruralidad y lo digital, pero hemos aprendido unas cosas hermosas, por ejemplo, desde el Centro de información de Recursos Naturales (CIREN), un centro de estudios e información para la agricultura de nuestro país, vamos a dar información abierta de alternativas de ocupación de los suelos”, destacó el ministro chileno.

Como parte de las sesiones y las actividades de la Semana de la Agricultura Digital, se presentaron también la visión y acciones de Bayer, el Banco Mundial y Microsoft en relación con la digitalización de la agricultura.

La Gerente de Cadena de Valor de Alimentos de Bayer, Ana Paulina Posso, profundizó en el potencial que tiene la digitalización en el agro echando mano de la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, la robótica, el análisis de datos, satélites, drones, y más.

También presentó la plataforma Field View, que recopila una serie de información de perspectiva que brinda acciones y recomendaciones prácticas al productor en materia de semillas, fertilizantes y producción, para ahorrar costos y mejorar su productividad.

En la Semana de la Agricultura Digital asisten 15 empresas “startups” de las Américas que expondrán proyectos e ideas para la transformación digital del agro en la región.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO