Ingeniería Medicina

Experto analizará aplicaciones de la ingeniería en la medicina

lunes 22 abril , 2019

Creado por:

Foto de referencia / médico Foto: Pixabay

El ingeniero dominicano Wilkins Aquino disertará sobre “Modelos Computacionales y Aprendizaje Automatizado para el Diágnostico Médico”, el miércoles 24 de abril, a partir de las 6:00 p. m., en el salón Julio Ravelo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Según un comunicado, el evento es organizado por la empresa Epsa-Labco, Ingenieros Consultores y el Intec, como parte de las “Cátedras de Excelencia”, un programa de charlas y conferencias en torno a temas de ingeniería, gerencia, supervisión y buenas prácticas en el sector construcción, dictadas por expertos internacionales, dirigidas tanto a estudiantes como profesionales.

Aquino es profesor de los departamentos de Ingeniería Civil y Ambiental, Ingeniería Mecánica y Ciencia de Materiales de la Universidad de Duke, una de las más reconocidas de Estados Unidos y del mundo.

Presentará proyectos actualmente desarollados en Duke donde utilizan modelos y el aprendizaje automatizado para ayudar a diagnosticar enfermedades como cancer del seno en etapa inicial, tumores malignos y benignos, rigidización de arterias, disfunción diastólica, cirrosis hepática y otras enfermedades.

También participarán otros dos ingenieros de Duke, los doctores Sonia Silvestri y Marcos Marani, quienes analizarán las aplicaciones de la ingeniería en la ciencias terrestre y oceánicas, respectivamente.

La profesora Silvestri hablará sobre el tema “Tecnologias de ultima generacion de teledeteccion para estudios ambientales”, mientras que Marani abordará el tema “Intensidades extremas de lluvia, inundaciones y huracanes: enfoques tradicionales de ingenieria y avances recientes”.

El director general de Epsa-Labco, Franco Gómez, explicó que uno de los objetivos de las cátedras es canalizar que expertos a nivel  mundial, cuyo rol haya sido decisivo en la implementación de las mejores prácticas vigentes en la ingeniería, compartan su experiencia con estudiantes y profesionales dominicanos.

En esta ocasión se presentan nuevas aplicaciones de ingeniería en otras ramas científicas, mostrando el valor de dicha practica interdisciplinaria en la solución de problemas.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO