Audio Gobierno de la Tarde

Experta insta sociedad dejar de buscar soluciones particulares a inseguridad ciudadana

martes 21 mayo , 2019

Creado por:

Carolina Martínez Herrera, experta en seguridad ciudadana | Foto: Johan de la Cruz

La especialista en seguridad y defensa ciudadana, Carolina Ramírez Herrera, afirmó este martes que para corregir los problemas de la inseguridad ciudadana, la sociedad debe crear una cultura de prevención, al indicar que se confunde mucho el tema de la seguridad en República Dominicana.

Ramírez Herrera dijo que República Dominicana debe comprometerse como sociedad con el tema y dejar de buscar soluciones particulares a los problemas colectivos de la inseguridad ciudadana.

Señaló, en ese sentido, que muchas personas cuando hay problemas de atracos en el sector en que residen, optan por instalar una cámara de seguridad en su casa o contratar un seguridad y se encierran, pero no asisten a la mesa de seguridad que está instalada en la demarcación para enfrentar la problemática de manera colectiva.

Al participar en El Gobierno de la Tarde, Ramírez Herrera criticó la forma individual en que muchas personas pretenden resolver los problemas colectivos sin reclamar al Estado por el buen funcionamiento de los servicios públicos.

Expuso que la seguridad en sentido general tiene que ver con esa situación que garantiza las condiciones para el desarrollo de la sociedad, al explicar que cuando no hay situaciones que afectan el bienestar, el individuo se siente seguro.

Ramírez Herrera explicó que existen diferentes tipos de seguridad como actividades a las que se dedica el ser humano, pero que, a veces se comete el error de que a todo se le dice seguridad ciudadana, por lo que se confunde mucho el tema de seguridad pública, la cual tiene que ver con todas las acciones coordinadas desde el Estado, encabezada por el Gobierno, para garantizar el bienestar de las personas.

Aseveró, sin embargo, que la seguridad ciudadana se limita a esa parte pequeña que tiene que ver con garantizar la integridad física de las personas, así como los bienes y sus propiedades, y argumentó que para que pueda materializarse debe darse una combinación o enfoque transversal de los demás tipos de seguridad, como laboral, jurídica,  educativa, entre otras.

Agregó que ese conjunto de políticas que debe implementar el Estado afectan de manera directa o indirecta a la seguridad ciudadana en República Dominicana.

Previamente, recordó que la Oficina Nacional de Estadísticas en el 2018 publicó un informe donde establecía que para el 74.5 % de las personas que habita el territorio nacional, el tema de la delincuencia común y la seguridad es una de sus preocupaciones principales.

Ramírez Herrera precisó que en el país ha faltado entender el tema de qué es la seguridad ciudadana y reconocer que quizás como sociedad no se ha hecho bien y corregir las fallas; y qué acciones se deben tomar a los fines de mejorar la actual situación.

 

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO