Adicción Alcoholismo Audio Desirée Jiménez La Receta Médica

Experta en adicciones dice que no existen los adictos “funcionales”

miércoles 5 diciembre , 2018

Creado por:

Desirée Jiménez, psicóloga experta en adicciones | Foto: Kelvin de la Cruz

La psicóloga experta en adicciones Desirée Jiménez afirmó que no existe una persona que sea adicta funcional, sino que simplemente es adicta y punto, porque su dependencia a una sustancia, tarde o temprano, le generará consecuencias negativas.

Jiménez puso como ejemplo que una persona con dinero y que sea cocainómana no tocará el mismo fondo que alguien, también adicto a la cocaína, pero sin dinero que tiene que robar y vender cosas para satisfacer su problema. Pero al final, esa persona con dinero sigue siendo un adicto.

Explicó que cuando una persona se acuña que es funcional se refiere a que las consecuencias negativas que le ha generado ese comportamiento obsesivo compulsivo no han sido muy evidentes.

“No ha caído preso, probablemente, no ha tenido un accidente de tránsito que le haya generado unas consecuencias terribles, no ha atropellado a una persona; bueno, pues esa persona es ‘funcional'”, señaló.

Pero además, es una persona que va al trabajo (si es alcohólico) con un mal olor, no tiene la misma capacidad mental para afrontar cualquier tipo de decisión, entre otras cosas.

“La Organización Mundial de la Salud define la adicción como una enfermedad crónica, progresiva y mortal al igual que la diabetes, que puede detenerse en un momento dado y la recuperación del individuo es posible”, citó.

Sin embargo, aclaró que la adicción es una enfermedad que no tiene cura, pero que la persona puede recuperarse de esta, pero siempre será un adicto en recuperación no activo.

Explicó que no todo el adicto que deja de consumir está en recuperación.

“Recuperarse implica ir haciendo cosas que probablemente dejamos atrás en un momento dado cuando el consumo llegó a un punto donde todas esas actividades que eran importan dejaron de serlo”, indicó.

La especialista precisó que recuperarse no solo se hace en términos laborales y hacerse útiles para la sociedad y para sí mismos, sino que también se trabaja la parte emocional y las situaciones que lo hicieron caer en la adicción.

La psicóloga dijo que le preocupa todo tipo de sustancias que provocan adicción en la República Dominicana, principalmente el alcohol, la cocaína y la heroína en jóvenes.

Aclaró, durante su intervención en La Receta Médica, que el alcohol está en primer lugar porque es una droga legal y más fácil de conseguir.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

Periodista que le gusta contar historias e investigar y no le teme a los números.

LO MÁS LEÍDO