Audio Frontera Los Sabios en la Z

Exembajador Franklin Domínguez Cruz plantea campaña para hacer conciencia sobre límites fronterizos

domingo 18 octubre , 2020

Creado por:

Franklin Domínguez Cruz, periodista y exembajador. foto Yohan Castillo.

El periodista y exembajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores Franklin Domínguez Cruz denunció que cientos de pirámides colocadas en la zona fronteriza entre República Dominicana y Haití han desaparecido, por lo cual planteó que se realice una campaña para que sean restablecidas. 

Para esos fines, sugirió que el Ministerio de Educación inicie una jornada de llevar los estudiantes a la zona fronteriza para enseñarle dónde están ubicadas las pirámides y sobre cuáles son los límites fronterizos con Haití.

Explicó que una 79 pirámides instaladas en los límites fronterizos con Haití han desaparecido, arrasadas por las corrientes de los ríos Artibonito y Pedernales, por lo cual abogó para que sean rehabilitadas. 

Al tratar el tema “¿Cómo manejar el mejoramiento de la frontera?” en el programa Los Sabios en la Z, que produce el ingeniero Ramón Alburquerque, el comunicador e historiador refirió en el año 1901, y en el 1929, mediante un acuerdo firmado entre el presidente Horacio Vásquez y el presidente Louis Borneaux, de Haití, se fijaron 313 pirámides en la parte dominicana. desde Manzanillo hasta Dajabón.

Precisó que con el acuerdo de 1901 el Gobierno dominicano cedió algunas localidades a Haití, que estaban en territorio nacional y fue con el rubricado por Vásquez y Borneaux que se establecieron nuevos límites fronterizos, pero cediendo a los haitianos las localidades de San Miguel de la Atalaya y San Rafael de Angostura, entre otras.

Ramón Alburquerque, Franklin Domínguez Cruz y William Páez Piantini. Foto Yohan Castillo.

Añadió que con la llegada de Rafael Leonidas Trujillo Molina se firmaron varios protocolos y un acuerdo que fijaba nuevos límites y se acordó una Ley para que todos los extranjeros en el país deberían salir de territorio dominicano y los que desean permanecer debían nacionalizarse. 

Domínguez Cruz puntualizó que llegó a la Cancillería en el 2001 como embajador y durante su detectó que faltaban unas 79 pirámides fronterizas, de las cuales pudo restablecer 35, pero cuando retornó a esta institución en el 2017 habían desaparecido nuevamente.

Insistió en la necesidad de identificar los lugares de ubicación de éstas y sean nuevamente restablecidas y emprender una campaña educativa sobre la conservación de las fronteras dominicanas.

Domínguez Cruz, quien preside la Fundación Pro Frontera, explicó que en coordinación con la Fundación Fronteras Viables, encaminan proyectos en ese sentido para contribuir a conservar el medioambiente y el sistema ecológica e impulsador el desarrollo de las provincias en la región.

Participó en el programa junto a William Páez Piantini, exdirector de Desarrollo Fronterizo, quien expuso sobre los distintos acuerdos fronterizos que ha tenido el país desde el Tratado de Aranjuez en 1776 hasta el gobierno del dictador Trujillo, quien lo rubricó 1936 con el entonces presidente haitiano Louis Borneaux.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO