Audio El Gobierno de la Tarde

Estudio OPD: Poder Judicial da mayor participación a mujer, pero hombres tienen puestos de jerarquía

jueves 14 marzo , 2019

Creado por:

Flor Batista Polo y Janna López, de OPD-Funglode en el Gobierno de la Tarde | Foto: Yohan Castillo

La coordinadora de la Unidad de Poder Legislativo, Flor Batista Polo y Janna López, ambas investigadoras de la Unidad de Sociedad Civil del Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode), dieron a conocer los detalles este jueves en El Gobierno de la Tarde de un estudio que abarca los avances y retrocesos de la mujer en República Dominicana.

El estudio, titulado “Día Internacional de la Mujer 2019: ¿Hacia dónde va República Dominicana?”, aborda puntualmente aspectos como la mortalidad materna, participación en la política, embarazo en adolescentes, el acceso a empleo y la educación de la mujer, además, los feminicidios y la violencia de género, entre otras.

Al ser abordadas por el equipo que integra el espacio de la Z 101, con relación a la cualificación de la mujer y el reflejo en el mercado laboral, señalaron que todavía al Estado dominicano le falta incluir la perspectiva de género en las políticas porque al evaluar la participación femenina en los tres poderes del Estado, la misma es inferior.

“En el judicial tenemos el porcentaje más alto de participación de la mujer, al menos el 57 % de los jueces en República Dominicana es mujer. Sin embargo, cuando empezamos a observar dónde se encuentran estas mujeres, es realmente una sorpresa encontrar que están en los tribunales de menor  jerarquía… los hombres están en las altas cortes, por ejemplo, podríamos percibirlo en cuántas mujeres han sido presidenta de la Suprema Corte de Justicia”, señaló Batista Polo.

Indicó que por ejemplo, en el poder legistativo, ha ido aumentando lentamente la participación de la mujer, lo cual señaló, hay que tomar en cuenta cómo va en las próximas elecciones del 2020.

Sobre la cantidad de servidores públicos en el país señaló López que el  62.1 % de los empleados del Estado es mujer, lo que dijo es de alegrarse porque no se da lo mismo en el sector privado, con la salvedad, de que el gracias al estudio, notaron que cuando se van a la escala salarial, las mujeres perciben menos.

Los sueldos de cien mil pesos hacia arriba recaen en el género masculino, mientras que quienes ganan 39 mil pesos hacia abajo, son las mujeres.

Mujeres son mayoría en las universidades

López, explicó que en términos de matrícula en el nivel inicial, medio, básico y superior, el porcentaje de la participación de la mujer se ha ido incrementando en los últimos años. Mientras en el nivel superior representa el 64 %.

Señaló que la mujer asiste más y finaliza sus estudios, ya que son menos propensas al abandono y a la reprobación. Sin embargo, esto no se ve correspondido en el mercado laboral, porque la tasa de desempleo de la mujer duplica la masculina, incluso en términos de salario, el hombre gana mucho más que las mujeres.

Otro dato del nivel educativo, es aunque la mujer supera y destaca más, los patronos o socios en su mayoría son hombres.

186 mujeres mueren al año al dar a luz

En otros aspectos, el estudio, que han venido realizando desde hace seis años, revela que un promedio de 186 mujeres muere anualmente al dar a luz en los hospitales de República Dominicana por causas prevenibles como sepsis, hipertensión, hemorragia, aborto y otros.

Según el informe, entre enero y febrero de 2019 han muerto 19 mujeres en las salas de parto de los hospitales del país. Las estadísticas revelan que solo el grupo etario con edades entre 21 y 31 años representa el 46 % del total de las muertes.

Para responder cómo avanza el género, Batista Polo indicó que “hay uno de los aspectos que coincide: en términos de avance cuando se habla de mujer, los sectores donde más avanza la  misma es en la educación, en los demás sectores se observan retrocesos”.

Señaló que ciertos aspectos ocurrieron en el de la participación política, la cantidad de embarazo en adolescentes, la cantidad de mujeres que perdieron la vida dando a luz, enfatizando que realmente  es bastante complicado porque las cifras siguen siendo muy altas y esto hace que el país permanezca todavía en números rojos si se compara con otros de la región.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO