Estudio: el 73 % de los hombres dominicanos que agrede a sus parejas no se considera violento

jueves 31 marzo , 2022

Creado por:

Foto: fuente externa

 El 73 % de los hombres que agrede a sus parejas no se considera violento en el plano de su relación, un elemento que tiende a utilizar para justificar sus acciones, según un levantamiento realizado por el Centro de Intervención Conductual para Hombres.

“La negación es una característica frecuente en los hombres que apelan a la violencia en contra de las mujeres y uno de los principales obstáculos para el cambio de esta forma de comportamiento”, expuso el psicoterapeuta Luis Vergés, director del organismo, en el marco del lanzamiento del estudio “Radiografía de los indicadores en hombres con conductas violentas en República Dominicana”.

Vergés explicó que son varias las salidas que emplean los agresores para no asumir la carga emocional que implicaría reconocerse como una persona que daña a otras, entre ellas: la minimización (quitarles importancia a los hechos), la negación (“yo no hice nada”), la racionalización (“para que la golpee otro, mejor la golpeo yo”) y culpabilizar a la víctima (“ella se lo ganó, me hizo enojar”).

A través de este estudio, “la ciencia nos está diciendo lo que tenemos que hacer para proteger a las mujeres”, aseguró el especialista de la conducta humana, ya que los indicadores recolectados revelan el comportamiento tanto del agresor, como de la víctima.

La magistrada  Ana Andrea Villa Camacho, titular del Centro de Intervención Conductual para Hombres y la Dirección contra la Violencia de Género, ponderó en su intervención este estudio viene a dar una señal de cómo está la materia. 

“No comprender el fenómeno de la violencia, no entenderlo y no saberlo, -como alguien me dijo en estos días- es sumamente peligroso. Por ende, requiere educarnos diariamente con el tema, investigar diariamente, reaprender cada día, debido a que la violencia contra las mujeres y las niñas es una lucha del día a día”, agregó.

Metodología de la investigación

De acuerdo al comunicado del Ministerio Público, la metodología utilizada consistió en la realización de entrevistas a profundidad, así como la valoración descriptiva del riesgo y la peligrosidad, obtenidas mediante pruebas de entrevistas cara a cara y validación de testimonios de los imputados mediante el contraste con análisis de testimonios de las denunciantes.

Indica que un 62 % de los participantes en el estudio dijo haber sido educado con castigos físicos en la niñez y un 68 % afirmó que presenció maltratos verbales y físicos del padre hacia la madre, aspectos que resultan trascendentes en la conformación de una actitud violenta.

Desde el punto de vista de la persona afectada, muchas mujeres se mantienen en este tipo de relación y sostienen que lo hacen por sus hijos, haciendo de esto una normalidad, como lo indica el dato de que en el 38 % de los casos se reportan más de 10 años de convivencia con el agresor.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO