Audio

Especialista en migración: es difícil que a políticos que le quitan visa vuelvan a conseguirla

viernes 17 agosto , 2018

Creado por:

Amaurys Florenzán

La especialista en migración Perla Abreu aseguró este viernes que cuando los Estados Unidos despoja a un político de la visa por corrupción, conseguir un perdón con visa de no inmigrante, para no decir imposible, es bien difícil.

No obstante, recordó el caso de un político dominicano que lo despojaron de la visa, pero que luego consiguió el otorgamiento de otra humanitaria.

Al participar en el programa Ricardo Nieves en la Z, la experta en asuntos migratorios precisó que los Estado Unidos cataloga la corrupción como la desgracia de los pueblos, ya que afecta todos los servicios del Estado, como son salud, educación, alimentación, entre otras.

Dijo que para los Estados Unidos la corrupción es igual que la violencia doméstica, al poner como ejemplo que si  una persona con 10 años de visa de no inmigrante cuando va a renovar el documento, aparece que estuvo detenido por esta causa, no le van a renovar: “Usted puede jurarlo de que a esa persona no le van a renovar la visa por ese hecho”.

Ley  Magnitsky

Sobre la Ley Magnitsky, explicó que permite que se nombre a la persona a la que los Estados Unidos le quitó la visa, pero que tiene que haber una corrupción significativa.

Agregó que a la persona que le aplica la referida ley, lo afecta en todo el sentido de la palabra, debido a que es una ley sancionadora o castigadora por el delito cometido contra el país.

Expuso que los Estados Unidos no pregunta a ninguna autoridad de otro país, sino que toma su determinación sobre el caso y punto, porque posee las pruebas para tomar esa decisión.

Explicó que muchas veces, la comunicación llega a la casa o el trabajo de la persona sancionada mediante la Ley Magnitsky: “Hay personas que se han dado cuenta de la medida cuando van a salir del país y se encuentran con la sorpresa de que no pueden ingresar a territorio estadounidense”.

Abreu indicó que nadie puede saber cuándo una persona tiene la visa cancelada por los Estados Unidos, a causa de que es un proceso interno de esa nación.

Al ser abordada sobre un político dominicano, cuyo nombre fue omitido, que le aplicaron la Ley Magnitsky y le sacaron a sus familiares del territorio de los Estados Unidos, se limitó a comentar que ese  funcionario tiene el nivel de corrupción significativa.

Sin embargo, destacó que la mayoría de los casos que se ha aplicado la Ley Magnitsky es de manea individual, es decir, que una persona puede tener su pareja, pero el que violó las normas es a quien se le aplica.

Audio: Jason Tavarez

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO