Comunicación Social Información Noticias Televisión estatal TV

Especialista en comunicación advierte sobre enfoque comercial en noticiarios de RD

miércoles 10 octubre , 2018

Creado por:

Esmerarda Montero | Foto: Kelvin de la Cruz.

La especialista en comunicación social Esmerarda Montero advirtió ayer martes sobre el “exagerado” enfoque comercial en los noticiarios dominicanos.

Montero, quien es periodista e investigadora social, finalizó recientemente un Doctorado Internacional en Comunicación Social, donde presentó una tesis sobre la espectacularización en los informativos televisivos de prime time en República Dominicana y España.

“El tema comercial aquí está más expuesto, vamos a decir más descarado porque no se cuida, no hay ningún tipo de disimulo”, apuntó a Z Digital.

Precisó que una de las diferencias básicas que el modelo de televisión pública de ambas naciones es que en la española sigue ciertas normas, entre ellas la prohibición de la publicidad, mientras que en República Dominicana el informativo estatal es “una oficina de relaciones públicas del Gobierno, sobretodo de la figura presidencial”.

A su juicio, los noticiarios dominicanos están apegados a los sistemas de infoentretenimiento.

“Aunque se siga llamando un informativo, yo no lo situaría como un informativo, eso es infoentretenimiento puro y duro, yo lo pondría más como un magazine con tintes informativos que como un noticiario”, sostuvo sobre el Noticiario Telenoticias, dirigido por Roberto Cavada, que fue objeto de su tesis.

Esmerarda Montero | Foto: Kelvin de la Cruz.

Admite que el estilo del programa ha calado mucho en el gusto popular, por lo que ha ido siendo imitado hasta cierto punto desde otros espacios, aunque no han logrado transmitir la misma frescura.

“El periodismo como lo conocíamos se ha muerto ya”.

Montero aseveró que en República Dominicana también hay una ausencia de separación entre la información y la opinión.

Puntualizó que como forma de atraer audiencia, mayoritariamente jóvenes, pensadores abogan por incluir elementos que hagan las noticias más relajadas.

“Es una cosa global, es imparable. Lo que hay que hacer es meter elementos que permitan, digamos, controlarlo, moldearlo de alguna forma, pero no va a cambiar: el periodismo como lo conocíamos se ha muerto ya”, especificó la especialista.

Aconsejó a los periodistas concienciar a la gente sobre sus necesidades para que los sectores de poder puedan solucionar las situaciones, en vez de alienar las masas.

“Con este escenario, no lo veo con mucho optimismo la verdad, a menos de que haya un cambio drástico de los mismos productores, emisores y empresarios porque al fin y al cabo está en manos del sector empresarial”, finalizó Montero sobre los informativos dominicanos.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO