Abstención Elecciones 2020 Voto

Especialista advierte abstención del voto podría ser de hasta 35 % en elecciones de 2020

lunes 11 marzo , 2019

Creado por:

Vladimir Rozón, coodinador de la Unidad de Partidos Políticos del OPD | Foto Kelvin de la Cruz

Pese a que la República Dominicana es uno de los países de la región con mayores niveles de participación en los procesos electorales, para la contienda del año 2020 la abstención a ejercer el sufragio podría alcanzar un 35 %, según Vladimir Rozón, coordinador de la Unidad de Partidos Políticos del Observatorio Político Dominicano (OPD).

Rozón basó su hipótesis partiendo de la abstención en las elecciones del año 2016, la cual alcanzó el 30.9 %, y de los resultados de Latinobarómetro 2018, que arrojó que un 35 % dijo que no votaría en las elecciones del año 2020   

“Ese 35 % que dice Latinobarómetro, que no se identificó con un partido por el cual votaría. Es interesante recoger ese dato, y ponerlo al lado del dato de abstención 2016, 30.9 %… ojo con eso, porque cuidado si nosotros podríamos tener un nivel de abstención de un 35 %”, expusó Rozón en visita a Z Digital.

Agregó que de materializarse su hipótesis sería la primera vez que en el país el nivel de abstención aumente en más de un 1 %: “Llegar al 5 % en 4 años sería algo bastante grave y sería ya un fenómeno de preocupación”.

 Vladimir Rozón emitió la alerta al argumentar sobre los datos del más reciente estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD), titulado “Perfil del votante dominicano de cara a las elecciones del 2020”.

Jóvenes podrían decidir

De acuerdo al estudio, la decisión electoral podría estar en manos de los jóvenes, quienes rondan los 2 millones y medio de personas hábiles para ejercer el sufragio, lo que representa un 40, 3 %.

La investigación, realizada por el OPD, entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), agrega que la participación de la mujer en los últimos procesos electorales ha aumentado considerablemente, y se sitúa al 52 % del padrón electoral.

Vladimir Rozón y Jean Luis Sanó, quienes trabajaron el referido estudio, abundaron que los reveladores datos fueron obtenidos en base a un análisis al padrón de la Junta Central Electoral (JCE), al corte del 17 de septiembre del año 2018.

El informe también señala que el registro electoral, desde el año 2010 hasta la fecha, ha aumentado en más un millón de votantes, colocandose a 7 millones 340 mil 868 electores. Al tiempo que agrega que el mismo no contabiliza a quienes ejercerán el sufragio por primera vez en el 2020.  

Voto en el exterior

Pese a que la Junta Central Electoral no incluyó en la estructuración de las primaria para las organizaciones que optaron por el nivel de elección en el exterior. La investigación arrojó que el número de votantes dominicanos en otras latitudes, principalmente en Estados Unidos, ha ido aumentando considerablemente.

Jean Luis Sanó, investigador del OPD | Foto: Kelvin de la Cruz

“De ese total, 338,071 (67.49 %) reside en Estados Unidos; 73,660 (14.71 %) en España; 31,851 (6.36 %) en Puerto Rico. La cantidad menor de electores inscritos en el padrón se encuentra en Inglaterra, solo tres personas (0.00 %) y, tanto en Suecia como en Dinamarca, solo dos (0.00 %)”, apuntó Sanó.

Concentración del voto

Vladimir Rozón y Jean Luis Sanó también abordaron la concentración voto, que de acuerdo al estudio, unas 12 provincias del país abarcan el 75 % del electorado.

“La concentración es tan fuerte, que solamente tres concentran el 45 % de los electores… la provincia Santo Domingo con un 22 %, el Distrito Nacional con 11.52 % y Santiago 11.24 %”, afirmó.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO