Audio Gobierno de la Tarde

Espaillat: Gobierno no aplica correctamente cálculos para fijar precios de carburantes

viernes 15 marzo , 2019

Creado por:

Juan Ignacio Espaillat / Foto: Kelvin de la Cruz

El expresidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), Juan Ignacio Espaillat, denunció este viernes que el Gobierno no está aplicando los cálculos de los factores internacionales que inciden para fijar los precios de los carburantes en el país.

Espaillat expuso, en ese sentido, que Anadegas tiene un departamento de cálculo instaurado desde el año 2000, a partir de que se aprobó la Ley 112-00 de Hidrocarburos, a los fines de seguir de manera rigurosa cómo van cambiando los parámetros que se usan para calcular los precios de los combustibles.

Indicó que van seis semanas consecutivas en que los combustibles han experimentado alza, pero que, el Gobierno no aplica correctamente los cálculos que inciden en los precios de los hidrocarburos.

Espaillat puso como ejemplo que en la semana del pasado 27 de febrero, el Gobierno solo aplicó el 20  % del aumento que le correspondía a ese fecha.

Durante su participación vía telefónica al programa El Gobierno de la Tarde, argumentó que en todas las demás semanas, incluyendo la actual, el Gobierno lo que ha asumido es subir solo el 50 %, aproximadamente, de los cálculos de los precios de los hidrocarburos.

No obstante, el dirigente empresarial admitió que el barril de petróleo ha estado en alza, aunque en el país no se toma como referencia el precio del crudo, sino el producto terminado, por lo que explicó que también han entrado en alzas, y que los números van diciendo cuál será el destino en los precios de los combustibles en el presente y en el futuro.

En ese orden, indicó que en el caso del alza actual de los productos terminados derivados del petróleo, los cálculos de Anadegas eran que la gasolina premium subiría aproximadamente RD$11.90, mientras que RD$11.80 la gasolina regular; en tanto el gasoil regular experimentaría una ligera alza de 20 centavos, el cual dejaron igual. El gasoil óptimo debía tener un alza de unos RD$3.70, y le aplicaron RD$1.70.

Juan Ignacio Espaillat aseguró que la fórmula que maneja el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM) para fijar los precios de los carburantes, lo hace usando un decreto del año 2011, el cual creó un fondo de compensación que va ir variando, según la disposición del Poder Ejecutivo, a la medida de las condiciones que el mercado genere cambios bruscos, sea a la alza o hacia la baja.

Aseveró que el decreto presidencial en eso sí se cumple, en ampliar la medida de las condiciones que el mercado genere cambios bruscos, sea a la alza o hacia la baja, pero que, no se cumple en lo relativo de que el mismo establece que los cambios no pueden ser mayores ni al alza ni a la baja al 1 % de los precios de los combustibles.

“En este caso (en alza de las gasolina de hoy) cuando suben aproximadamente RD$6, resulta que ese monto es un 3 % del precio de los combustibles, cuando el decreto ordena que se use un fondo de compensación y que estos cambios de precios no sean tan mayores al 1 %”, expuso el expresidente de Anadegas.

Agregó que el citado decreto no necesariamente tiene que ser defendible, porque esa ordenanza presidencial creó  riquezas a los importadores fuera de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, S.A. (Refidomsa PDV), ya que solo importaban cuando les convenía, y cuando no les favorecía le dejaban a la refinería el costo de los precios aplicados de manera incorrecta en el mercado.

Puntualizó que al país no ser productor de petróleo, está obligado a ajustarse a los precios internacionales correctos, ya que no puede haber la disponibilidad de un bien, el cual cueste un valor y se quiera vende a otro costo.

Explicó que en la bolsa, los precios generalmente se manejan en procura de generar riquezas a los que intervienen en ella, pero en el país se entiende que el Gobierno es que fija los precios, lo tiene que hacer con equidad entre las condiciones del mercado y el consumidor.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO