Energía y Minas culpa a gestión pasada por apagones; anuncia entrada extra de 400 megavatios

jueves 19 mayo , 2022

Creado por:

Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas encabeza rueda de prensa I Foto: Energía y Minas

El Ministerio de Energía y Minas informó que los apagones son “culpa” de la administración pasada porque no planificaron ni trabajaron a tiempo para la instalación de nuevas unidades de generación, a pesar de que se sabe que la demanda de electricidad crece anualmente entre el 3 y 5 %.

No obstante, indicó que entre la tarde y la noche habrá mejoría en la oferta de energía, pues se agregarán al sistema unos 100 MW de Quisqueya I de la Barrick, 100 MW de Falcondo y unos 60 MW de la Sultana del Este.

Agregó que el fin de semana la generadora Estrella del Mar III iniciara ingreso de 150 MW adicionales.

El ministerio, a través de un comunicado, recordó que en agosto del 2020 recibió un sistema eléctrico sin reservas, por lo que, si una planta salía de operación para mantenimiento rutinario o por avería, se producía un déficit de generación.

“Al año siguiente, debido a la recuperación económica post pandemia la demanda de energía se disparó hasta niveles récord, y para enfrentar esa situación el Gobierno lanzó una licitación de emergencia de 400 nuevos megavatios, los cuales estarán produciendo en el sistema entre julio y octubre de este año”, precisa el documento.

Indicó que lanzó desde principio del 2021 una licitación de largo plazo para una central de 800 megavatios y una terminal gasífera en Manzanillo, que finalizó en la mañana de hoy.

La información asegura que también está en desarrollo otra licitación de mediano plazo para instalar otros 800 megavatios en varias plantas, contemplada para este año.

“Más aun, para lograr un sistema de generación sin déficit han ingresado renovables por más de 300 MW y firmados contratos para la construcción el próximo ano de varios cientos de nuevos megavatios”, adiciona.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO