Emprendimiento MICM

Encuesta revela que emprendedores de RD tienen menos miedo a iniciar negocios

miércoles 14 agosto , 2019

Creado por:

Ignacio Méndez | Foto: MICM

Los emprendedores dominicanos se perciben con el menor miedo al fracaso entre los países de Latinoamérica y el Caribe, según revelan los resultados de 2018 de la encuesta Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un comunicado de prensa, la encuesta fue presentada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en alianza con Barna Management School y la Red Nacional de Emprendimiento, entidades que firmaron un acuerdo para actualizar los datos de este importante estudio, que se realizó por última vez en el país en 2008.

Según los indicadores de emprendimiento de diez países de Latinoamérica y el Caribe, de los 64 encuestados en todo el mundo, solo el 12.5 % de los emprendedores dominicanos manifestaron miedo al fracaso y el 74.9 % entienden que tienen elevadas competencias para emprender.

Después de República Dominicana, los países donde los emprendedores se perciben con menos miedo a emprender fueron Panamá, con 19.4 %, y Puerto Rico, con 20.7 %, según el estudio, informó una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM

Durante el encuentro, encabezado por el titular del MICM, Nelson Toca Simó, el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, ofreció las palabras de apertura.

Méndez dijo que “los resultados que podrían encontrar en este informe son esperanzadores: nos describen un país lleno de emprendedores y nos permiten compararnos internacionalmente e identificar políticas para aumentar el nivel de la actividad emprendedora”.

El GEM es el estudio global de emprendimiento más importante, que permite obtener datos comparativos a nivel internacional sobre la actividad emprendedora.

Antonio Caparrós, miembro del Consejo de Regentes de Barna Management School, afirmó que es un orgullo para la academia participar del proceso de elaboración de la encuesta, que permite conocer las características particulares de los emprendedores dominicanos. 

Luis Madera, director de Análisis Económicos del MICM, destacó que existen aproximadamente 180 mil negocios con más de 3.5 años y que entre 2008 y 2018 la actividad emprendedora aumentó de 12.7 % a 16.6 %, gracias a la integración de las mujeres a esta actividad.

Méndez explicó que a partir de la encuesta las diversas instituciones que trabajan con todo el ecosistema emprendedor, tanto públicas como académicas y privadas, tienen una ardua tarea por delante.

Citó entre los retos la articulación institucional para alinear los programas educativos con contenidos de emprendimiento temprano; facilitar la apertura del mercado interno; facilitar los procesos de financiamiento y promover la innovación para impulsar la exportación.

Fernando Barrero, director de los Centros de Investigación de Barna, quien presentó parte de los resultados del GEM, señaló que otros retos son mejorar la infraestructura física del país para el emprendimiento; catalizar la transferencia de investigación y desarrollo y reducir la brecha de las nuevas empresas frente a las multinacionales y grandes compañías.

En República Dominicana los datos fueron levantados por la Dirección de Operativos de Supervisión de Actividades Comerciales (Dosac) del MICM, en 2,227 hogares de las 32 provincias del país, con entrevistas con 4,427 personas.

Adicionalmente, se realizó una encuesta nacional de expertos para conocer su percepción sobre el ecosistema emprendedor y los retos.

En el encuentro participaron, Edwin Ricardo, viceministro de Emprendimiento del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Michelle Ortiz, viceministra de Emprendimiento del Ministerio de la Juventud y José Miguel Checo, director de Emprendimiento del MICM; Fernando Sánchez, director de la Dosac del ministerio, e Ivette Cáceres, directora adjunta del área de MBA, entre otros representantes de la Red Nacional de Emprendimiento

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO