Audio Embajador Grupo de Lima RD Venezuela

Embajador venezolano en RD: intención del Grupo de Lima es atacar a Venezuela

jueves 17 enero , 2019

Creado por:

Embajador de Venezuela en RD | Foto: Kelvin de la Cruz

El embajador de Venezuela en la República Dominicana, Alí de Jesús Uzcátegui, consideró este jueves que la intención del Grupo de Lima, conjunto de países que acordó en el 2017 establecer políticas para ayudar a buscar una salida a la crisis que vive la nación suramericana, es de atacar.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, de la Z101, Uzcátegui afirmó que el grupo de naciones no cuenta con ninguna estructuración de carácter multilateral, sino un grupo de naciones que buscan presionar.

“Ahora hay una estrategia por parte de un grupo que se llama el Grupo de Lima, algunos les dicen el cartel de Lima, otros le dicen el grupo de amigos… es una organización que tiene ningún contexto de organización internacional o multilateral, sino sencillamente no pasa de ser un grupo de países que se reunieron, ya ustedes saben para qué, para atacar a Venezuela”, afirmó el representante de Venezuela en el país.

El diplomático puntualizó que dentro de las relaciones multilaterales o internacionales que sostienen los países hay un factor que no debe dejar de lado. “Hay un centro de gravedad que no podemos nosotros de pensar en él, ni dejar de mencionar, que es lamentablemente el Gobierno de los Estados Unidos”.  

Alí de Jesús Uzcátegui explicó que producto de las presiones de la potencia norteamericana, el otrora presidente de Venezuela Hugo Chavez, junto a otros líderes de la región, propiciaron la creación de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el fin de tener autonomía en cuanto a regir sus propias decisiones democráticas y de integración.

Acuerdos comerciales RD-Venezuela

Ante el bloqueo económico que tiene la República de Venezuela por parte de los Estados Unidos, el diplomático aseguró que su país no ha podido ampliar sus aportes para la República Dominicana, por la disminución de ingresos para continuar con la producción de petróleo venezolano.

“Al existir un bloqueo económico no nos permite mantener una relación armónica, como se deja ver nosotros tenemos represados en Citgo, empresa petrolera de Venezuela en Estados Unidos, una gran cantidad de dinero, por el concepto de que no permiten salir de ese país esas divisas que son necesarias para invertirlas en la industria”, argumentó.

Embajador de Venezuela en RD | Foto; Kelvin de la Cruz

Sobre el veto de la República Dominicana al nuevo mandato de Nicolás Maduro al frente del Gobierno venezolano, el diplomático manifestó que respeta el derecho del país en el manejo de su política exterior.

Venta de Refidomsa-PDV

Recientemente surgió en la opinión pública de que República Dominicana estaría comprando el 49 % de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa-PDV), Alí de Jesús Uzcátegui negó que exista tal negociación.   

“No ha existido ninguna mesa de trabajo en la cual se disponga de que Venezuela o República Dominicana están tratando el tema de las acciones, por lo menos no estoy en conocimiento”, concluyó.    

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO