Audio Conflicto Crisis El Gobierno de la Mañana OEA

Embajador de Venezuela: protestas buscan desarticular procesos internos de Nicaragua

miércoles 19 septiembre , 2018

Creado por:

Alí Uzcátegui | Foto por Kelvin de la Cruz

El embajador de Venezuela en República Dominicana calificó como una “fotocopia” a los hechos que están ocurriendo en Nicaragua en comparación con los ocurridos en su país y señaló que se trata de hechos planificados.

“Son hechos que están debidamente planificados para desarticular los procesos internos de los países”, manifestó Alí Uzcátegui este lunes en torno a la crisis que vive Nicaragua, donde afirmó que además existe un bloqueo económico y financiero.

“Se están repitiendo las mismas acciones que han ocurrido contra Venezuela”

Por otro lado, indicó que el Gobierno bolivariano ha estado sujeto a intervenciones y planificaciones para tratar de incidir en los procesos internos del país desde 1999.

“Aparentemente los organismos de seguridad y de inteligencia han determinado que anda en una serie de actuaciones contra la seguridad y defensa de Venezuela”, dijo en referencia al general retirado Francisco Báez, acusado por el presidente Maduro de conspirar en su contra.

Al ser cuestionado en El Gobierno de la Mañana sobre las reuniones del exmilitar en suelo dominicano, el embajador especificó que no están en condiciones de darel seguimiento a personas que salen de Venezuela. 

Alí Uzcátegui confesó que aún está consternado con el atentado del pasado 4 de agosto contra el mandatario venezolano. Sostuvo que hasta el momento hay 22 personas detenidas en torno al caso, además de otras que estarían siendo apresadas próximamente.

“Hay que recordar que se encontraba en el entorno del presidente Nicolás Maduro el alto Gobierno, por lo cual las consideraciones a ese hecho, tenía unas consecuencias muy graves para el país”, precisó.

“La OEA está para asegurar nuestra democracia, la OEA está para asegurar la paz de nuestra región”

El embajador lamentó los recientes pronunciamientos del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (OEA), Luis Almagro, en torno al apoyo a una intervención militar contra Venezuela.

“Por el surgimiento de algunos elementos de derecha y ultraderecha que no tienen el contexto de lo que es la seguridad de la región, se dan a la tarea de aupar o acompañar a este tipo de personajes que también ha confundido su funciones como secretario general de la OEA”, explicó Uzcategui.

Asimismo, saludó que las declaraciones del canciller dominicano Miguel Vargas, quien expresó recientemente que no apoya los pronunciamientos de Almagro.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO