Audio El Gobierno de la Mañana

Embajador: Cicig se convirtió en ente paralelo al Estado y quería gobernar Guatemala

jueves 10 enero , 2019

Creado por:

Rudy Cojax, embajador de Guatemala | Foto: Kelvin de la Cruz

El Embajador de Guatemala en República Dominicana, Rudy Armando Coxaj, manifestó este jueves que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) quiere gobernar ese país.

Entrevistado en El Gobierno de la Mañana en torno a la decisión del presidente Jimmy Morales de terminar la misión de la Cicig en su país, el embajador lamentó que aunque esa entidad en tiempos pasados reveló varios escándalos, se fue desvirtuando de sus funciones debido a la adquisición de poder.

“Llegó un momento en que ese poder ya quería mandar a los otros poderes, entonces a lo que llegó a ser un ente paralelo al Estado que ya quería gobernar”, expresó el diplomático.

“La Cicig ha cometido muchos errores y hay muchas pruebas contundentes contra esto”.

Coxaj aseguró que los empresarios, asociaciones gremiales están a favor del presidente debido a que la Cicig se ha excedido en su mandato.

“El presidente tiene la potestad, la autoridad para determinar su política exterior y ahí ninguna corte de constitucionalidad puede interferir, es un mandato del presidente”, indicó.

Descartó que con Morales pueda pasar lo mismo que con el expresidente encarcelado Otto Pérez Molina, ya que a este el Congreso vetó el movimiento que pretendía enjuiciar al actual mandatario.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO