MLB Z Deportes

Ellis Pérez, pionero de las transmisiones del béisbol de Grandes Ligas

domingo 23 agosto , 2020

Creado por:

Ellis Pérez | Foto: Nicolás de la Cruz

Si queremos hablar del origen de las transmisiones del béisbol de Grandes Ligas en República Dominicana, el nombre del multifacético Ellis Pérez llega por obligación.

El profesional de la comunicación conversó con los comunicadores Héctor Gómez y Jonathan Tiburcio, en la edición de este sábado de Deportes en la Z, en torno al interesante origen de las transmisiones del béisbol de grandes ligas en el país, y otros temas muy interesantes vinculados a su carrera profesional.

Un comunicado por vía de telegrama, tenía el mensaje en donde se le otorgaba a Pérez, la licencia para operar una emisora de radio.

En ese preciso instante se encontraba laborando en un barco que partía desde Miami a diferentes localidades del continente americano.

Renuncia a su puesto y retorna a su país, con vasta experiencia del ámbito internacional en materia de comunicación, con la intención de crear un concepto diferente en la radio nacional. Tuvo la colaboración de primera mano del maestro Rafael Solano, para hacer identificaciones musicales, con diferentes ritmos y melodías.

El comunicador indicó que el idioma inglés lo llevó al béisbol, pues gracias a su dominio del segundo idioma se insertó como entrevistador de los peloteros extranjeros en los partidos de la Liga Dominicana de Béisbol.

Desde el verano de 1954 en LIDOM, hacía las entrevistas a los refuerzos cuando eran los más destacados para la transmisión y ya tenía conocimientos del deporte y relaciones con los colegas.

Uno de ellos, fue Billy Berroa, quien fue uno de los primeros en conocer la maravillosa idea de comenzar con las transmisiones del béisbol de liga grande, en los partidos con presencia de los peloteros dominicanos.

Rápidamente, inició el recorrido de Don Ellis, quien visitó la embajada americana para presentar su propuesta e identificar los recursos para materializarla.

Tras la negativa de varias emisoras locales, Pérez llega a Nueva York, específicamente en los estudios de Western Union, donde presenta su idea de transmitir los partidos de Grandes Ligas para República Dominicana.

El único problema era que no tenían licencia internacional, por lo que Pérez, tuvo que asociarse con RCA que si tenía sede en el país para lograr el sueño anhelado.

“Se me prendió el bombillo y llamo a RCA que si tenía la licencia internacional y funcionaba en República Dominicana. Después tuve que ir a Major League Baseball y conseguir los contactos de los ejecutivos de cada equipo y sus representantes de relaciones públicas”, dijo Pérez.

La mayoría de los equipos cobraban 25 dólares para autorizar la transmisión de un juego.

Los Phillies de Philadelphia podían pedir 50 dólares, mientras que los más ganadores del béisbol, Yankees  de Nueva York cobraban 100 dólares por juego.

“El primer partido que se transmitió para República Dominicana fue el 19 de abril de 1963, aunque la temporada comenzó a principios de mes, nuestro transmisor no había llegado al país y por lo tanto, no iniciamos a tiempo. Billy Berroa estuvo en la narración, Freddy Mondesí en comerciales y Max Álvarez en los comentarios. Un servidor Ellis Pérez como productor” indicó el propulsor de las transmisiones del béisbol de liga grande en el país.

Corresponsal de ABC

Pérez, trabajó como corresponsal de la prestigiosa cadena norteamericana ABC por 25 años ininterrumpidos, desde 1965 hasta el 90.

En plena intervención de los Estados Unidos, mes de abril de 1965, luego de recibir una llamada de Franklin Polanco, desde la embajada de los Estados Unidos, Pérez fue solicitado para servir de asistente al reportero de ABC, Merwin Sigal, quien necesitaba un periodista dominicano con manejo del idioma inglés.

Acordaron una reunión en el Hotel El Embajador, e inmediatamente cuando llega a la habitación de Sigal, fue sometido a una prueba de fuego para optar por el puesto.

“El señor inmediatamente me dijo que tenía que grabar un audio y enviarlo. La noticia era: Acaban de asesinar a Fidel Castro” mensaje que impactó a Pérez, quien lo recordó a carcajadas en Z Deportes.

“Cuando bajé la cabeza para comenzar a escribir, el señor me dice lo que vayas a escribir para la historia debe estar enmarcado en 40 segundos y tenemos un supervisor con el tiempo y una máquina”, tras cinco intentos Pérez pudo realizarlo en el tiempo establecido y obtuvo el trabajo que ocupó por largo tiempo prestigiando a nuestro país.

El famoso juego suspendido por lluvia

En plena Guerra Civil del 1965, después de que la emisora Radio Universal había sido intervenida por manos militares de los constitucionalistas y del ejército Yankee, retornaron las transmisiones del béisbol de liga grande.

Las oficinas de los Tigres del Licey, sirvieron de sede para la transmisión de ese partido, en medio de un fuerte enfrentamiento entre los dominicanos y norteamericanos. El ambiente era un verdadero pandemónium, relató Pérez, a quien le pasó muy de cerca una bala en el intercambio de disparos.

“En medio del juego, me dice Max Álvarez: ¿Tú no crees que estamos corriendo un riesgo innecesario? A lo que le respondí que no era tan grave y podíamos seguir”.

Don Ellis, más tarde,  pidió que cerraran el micrófono por los fuertes disparos y decidieron parar la transmisión, simulando una posposición del juego por lluvia.

“En vivo recreamos: El cielo se torna gris señores. Ha comenzado a lloviznar. Los árbitros detienen momentáneamente el juego y se incrementa la brisa y ya las lonas están puestas, el juego ha sido pospuesto por lluvia”.

Luego de salir de la transmisión, se dirigió rápidamente al Hotel El Embajador y se encuentra con el famoso argentino Buck Canel, y le narra la verdadera historia, a lo que Canel le respondió:

 “Yo no tenía un lead de noticias y ya la tengo”.

Cada época tiene su toque especial

Al cuestionársele, sobre las diferencias de las distintas épocas en el béisbol de grandes ligas, el veterano expresó que cada tiempo tiene su toque especial.

“Es muy difícil hacer comparaciones, porque cada quien representa su época, Babe Ruth fue lo mejor de la suya, Mike Trout es la cara del juego en la actualidad, por lo tanto considero que debemos apreciar cada cosa en su dimensión propia y en las circunstancias que se dan”, señaló Pérez

Héctor Gómez

Héctor Gómez

Editor deportivo de Z Digital. Director de Prensa del Salón de la Fama del Béisbol Latino. Reconocido por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACDSD).

LO MÁS LEÍDO